Consell Insular d'Eivissa

www.conselldeivissa.es
Icono Facebook twitter RSS
 

Centro de orientación, formación e inserción sociolaboral (COFISOL)

Volver Imprimir


¿Dónde estamos y cómo contactar?

c. Josep Riquer Llobet, 3, 3º y 4a planta. Hogar Eivissa
07800 Eivissa.
tel. 971 30 42 08 · fax. 971 39 45 19
cofisol@conselldeivissa.es

¿Qué es el Centro de Orientación, Formación e Inserción Sociolaboral y a quién va dirigido?

Este servicio centraliza las competencias de formación e inserción laboral, tanto de la población en general como de colectivos específicos, a través de dos departamentos coordinados:

a) Departamento de Formación:

Gestiona los cursos de formación incluidos dentro del Contrato Programa elaborados en el marco de la base de lo establecido en el Objetivo 3 del Fondo Social Europeo, el cual pretende contribuir al desarrollo de la ocupació. Programa acciones formativas tanto de formación contínua como de formación ocupacional, teniendo en cuenta los nuevos yacimientos de ocupación, la descentralización, el Acuerdo para la Ocupación de Eivissa y Formentera y observando una especial coordinación con los agentes sociales próximos a los colectivos con riesgo de exclusión social.

b) Departamento de Inserción Sociolaboral:

Tiene las competencias de la información, la orientación, el asesoramiento y la inserción del colectivo de personas en paro, diferenciando su asistencia a través de cuatro programas:

b1) RMI. (Renta Mínima de Inserción):
Es un programa que se establece como una vía por la cual se trata de conseguir la reintegración a la vida activa de aquellas personas que, por diferentes causas, se hallan en estado de necessidad. Consiste en una prestación económica de carácter mensual que se percibe durante un tiempo limitado i que tiene por objetivo garantizar a los beneficiarios unos ingresos mínimos, a la vez que se realiza todo un trabajo de movilización de recursos hacia el objetivo de su reinserción sociolaboral, lo que constituye el eje principal de la intervención. Son beneficiarios de este programa los usuarios de los Servicios Sociales de Atención Primaria de los diferentes Ayuntamientos, así como los usuarios de los otros Servicios Específicos (Oficina de la Mujer, Centro de Atención a las Drogodependencias, etc...)

b2 ) SEIL. (Servicio de entrenamiento e inserción laboral para personas con trastorno mental severo). Se trata de un proyecto que surge de la necesidad de dar cobertura a las necesidades de orientación, formación e inserción sociolaboral al colectivo de personas con trastorno mental severo de las Pitiusas, con estrecha colaboración y coordinación con los servicios de salud mental y las asociaciones de afectados y familiares.
Es un servicio de búsqueda y adaptación de puestos de trabajo para este colectivo que utiliza para ello planes individualizados de inserción y trabajo con acompañamiento.

b3) Jóvenes en riesgo
A partir de la necesidad de dar respuesta a la creciente problemática de la discriminación y desigualdades que se producen en el mercado laboral, se pretende la intervención en materia de inserción social y laboral con el colectivo de menores/jóvenes de entre 16 i 22 años. El proyecto pretende mejorar la capacidad de inserción laboral de los menores y jóvenes en situación de riesgo de exclusión social, a través de un conjunto de acciones que faciliten el acceso al mercado de trabajo y la adquisición de hábitos, conductas y actitudes, que permitirán el desarrollo de un proyecto de vida autónoma. El PIL se configura como un instrumento baásico de trabajo con el usuario para priorizar, operativizar y temporalizar acciones y estrategias de intervención partiendo de las propias necesidades de los usuarios y, además, identificar los recursos de apoyo comunitarios en función de los objetivos propuestos con la finalidad de mejorar el proceso de integración tanto en el ámbito laboral como social. Esto se hará de forma coordinada entre el equipo de profesionales (Proyecto iniciado en diciembre de 2009).


 

Proponemos

© Consell d'Eivissa
av. d'Espanya 49 . 07800 Eivissa - Illes Balears (España) · Teléfono: 971 19 59 00 · oac@conselldeivissa.es