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Disciplina urbanística

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Las competencias de este Conse Insular en materia de disciplina urbanística siguen siendo, como norma general, para la subrogación en la competencia municipal, en el caso de no actuación municipal en materia de disciplina, según el art. 17.3 en relación al art . 157 de la la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de ordenació i ús del sòl (en adelante LOUS). La principal novedad de la LOUS consiste en que otorga a los Consells competencia directa -sin necesidad de previo requerimiento al ayuntamiento- para adoptar la medida cautelar de suspensión de obras en suelo rústico.

Así, el Consell Insular podrá adoptar la medida cautelar de suspensión de las obras en los dos supuestos previstos en los apartados 1 y 2 del art. 157 de la LOUS: ante la inactividad municipal, por no haber procedido a la efectiva suspensión de las actuaciones efectuadas sin licencia, transcurridos diez días desde la formulación por el Consell Insular de requerimiento al alcalde o alcaldesa para que adopte el pertinente acuerdo municipal o, sin necesidad de dicho requerimiento y de forma inmediata, cuando estas mismas actuaciones se lleven a cabo en suelo rústico.

El apartado 4 del mismo art. 157 regula el supuesto habitual de subrogación del Consell Insular para la adopción de las medidas de restablecimiento de la realidad física en el caso de actuaciones llevadas a cabo sin licencia: el Consell Insular, transcurrido sin efecto un mes desde la formulación del requerimiento a la persona titular de la alcaldía para la adopción del pertinente acuerdo municipal, o constatada la caducidad del procedimiento municipal ya incoado, adoptará las medidas necesarias para la reparación de la realidad física alterada. Todo ello sin perjuicio de la competencia municipal para la legalización, mediante licencia, de los actos y usos, cuando proceda.

Y, con respecto a la potestad sancionadora del Consejo Insular, el artículo 164 de la LOUS otorga la competencia para iniciar, instruir y resolver los procedimientos, además de los ayuntamientos, al órgano competente del Consell Insular.

Según el artículo 14 de la LOUS, "De acuerdo con la legislación aplicable, la acción para exigir ante los órganos administrativos y los tribunales de la jurisdicción contencioso el cumplimiento de lo dispuesto en esta ley y en los instrumentos de ordenación urbanística que se regulan es pública, mediante los recursos o las acciones que correspondan.

Si el ejercicio de la acción viene motivado por la ejecución de obras que se consideren ilegales, se puede ejercer mientras dure la ejecución y, posteriormente, hasta el vencimiento de los plazos de prescripción que determina esta ley, sin perjuicio de los supuestos de no prescripción".

En cuanto al Consell Insular, al recibir una denuncia por una posible infracción urbanística se inicia la tramitación de un expediente de Diligencias Previas de Disciplina Urbanística, que consisten en una serie de actuaciones previas que se realizan con el objetivo de determinar, con carácter preliminar, si concurren las circunstancias que justifiquen la iniciación del procedimiento de disciplina urbanística, de acuerdo con el art. 6.2 del Decreto 14/1994, de 10 de febrero, por el que se aprobó el Reglamento del procedimiento a seguir por la administración de la Comunidad Autónoma en el ejercicio de la potestad sancionadora.


 

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