Consell Insular d'Eivissa

www.conselldeivissa.es
Icono Facebook twitter RSS
 

¿Puedo colocar trampas en mi jardín?

Volver Imprimir

El empleo de trampas para la lucha contra el picudo rojo es una técnica eficaz pero requiere del conocimiento de varios factores:

- Certeza de la presencia del insecto en la zona: su uso puede favorecer la aparición del insecto en una zona donde no había ya que el insecto es capaz de volar varios kilómetros atraído por los atrayentes (feromonas y kairomonas) de las trampas.

- Tipo de trampas: a pesar de la mejora en cuanto al diseño de las trampas, las capturas de las mismas solo representan el 40-60% de los adultos que atraen, dejando el resto de adultos atraídos por las trampas que busquen alimento en las palmeras colindantes.

- Atrayentes a emplear, correcto mantenimiento de las mismas y época de vuelo del insecto.

Existen varias redes de trampeo que el Consell ha instaurado en las zonas más afectadas. Para ello, se ha cuantificado y valorado la situación de la plaga en cada una de estas zonas, el tipo de trampa más efectiva y los atrayentes más idóneos. Se realiza el mantenimiento y conteo de capturas con periodicidad quincenal, que permite valorar posteriores recomendaciones en la zona (épocas idóneas para la podas y necesidades de tratamientos preventivos).

De esta forma, no se recomienda la colocación de trampas por particulares (tampoco a profesionales), y se reserva su colocación cuando la presencia del adulto es alta y siempre bajo el asesoramiento técnico, debido a que al utilizarlas podemos convertir en un medio de difusión de la plaga.


 

Proponemos

© Consell d'Eivissa
av. d'Espanya 49 . 07800 Eivissa - Illes Balears (España) · Teléfono: 971 19 59 00 · oac@conselldeivissa.es