Consell Insular d'Eivissa

www.conselldeivissa.es
Icono Facebook twitter RSS
 

Elisa Pomar Palerm y la Colla de Balansat, propuestas para las Medalles d'Or del Consell d'Eivissa.

Volver Imprimir

310316 Medalles d'Or del Consell d'Eivissa

Elisa Pomar Palerm y la Colla de Balansat, propuestas para las Medalles d'Or del Consell d'Eivissa. La Aliança Mar Blava, la PAH, la Associació 8 d'Agost y Dones Progressistes, Premis al Mèrit Ciutadà 2016 del Consell

El Ple Ordinari del Consell d'Eivissa del próximo mes de abril aprobará, a propuesta del President de Eivissa, otorgar las Medalles d'Or del Consell a la joyera eivissenca Elisa Pomar Palerm y a la Colla de Balansat.

Elisa Pomar Palerm, hija y nieta de orfebres afincados en La Marina y especializados en la elaboración de emprendades pageses, ha sabido conjuntar la tradición familiar y las nuevas tendencias en orfebrería, con una interpretación libre y vanguardista. Sus creaciones han sido él por celebridades como la actriz Scarlett Johansson y la modelo Bianca Balti, y ha sido utilizado para campañas publicitarias de Dolce & Gabanna o en las revistas Vogue y Oggi.

También se propone una Medalla d'Or pera a la Colla de Balansat. Fundada en 1965 por Antoni Planells, Toni d'en Planes, en 2015 celebró su 50 aniversario. Ha participado en festivales y concursos folclóricos todo el Estado Español y en lugares como el Reino Unido, Francia, Polonia o Estados Unidos. Participó en los congresos de Cultura Catalana que se celebraron en Perpinyà entre 1977 y 1979, y ha dedicado su existencia a preservar y difundir la cultura popular y el folclore eivissenc.

Premis al Mèrit Ciutadà

Además, la Comissió per a la concessió dels Premis al Mèrit Ciutadà 2016, ha acordado otorgar este reconocimiento a la Aliança Mar Blava, en la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca (PAH) en Eivissa, a la Associació Vuit d'Agost y a la Associació de Dones Progressistes d'Eivissa.

En el caso de la Aliança Mar Blava, la comisión estima que se merecedora del premio debido a su contribución a fomentar la sostenibilidad, solidaridad y respeto con el medio ambiente, que se ha expresado en su activa campaña para conseguir que las costas de Balears y del mediterrani español sean declaradas zonas libres de prospecciones de hidrocarburos.

En cuanto a la PAH de Eivissa, se reconoce su defensa de los Derechos Democráticos y su lucha por la justicia y la dignidad de las personas. La Comissió reconoce el trabajo que la PAH ha efectuado en Eivissa, asesorando a familias y personas víctimas de cláusulas hipotecarias abusivas, y tejiendo una red de solidaridad apoyando económico, psicológico y legal a las personas con riesgo de quedarse en la calle y sin alternativa habitacional.

La Comissió per a la concessió dels Premis al Mèrit Ciutadà 2016 también reconoce a la Associació Vuit d'Agost su papel fundamental en la organización de eventos socioculturales para la juventud, la promoción de la lengua catalana y del resto de manifestaciones de la cultura propia de Eivissa y la colaboración en iniciativas de defensa del Patrimonio cultural, natural y etnológico. Hechos, todos ellos, que la hacen merecedora de esta distinción.

Finalmente, también se distingue con el Premi al Mèrit Ciutadà a l'Associació de Dones Progressistes d'Eivissa por su trabajo en defensa de la promoción, con tenacidad, del cambio de las estructuras sociales, económicas y culturales, con el fin de conseguir la igualdad de derechos y oportunidades entre las mujeres y los hombres de Eivissa.

Corte de voz del President

Eivissa, 31 de marzo de 2016

 

Compartir:

Proponemos

© Consell d'Eivissa
av. d'Espanya 49 . 07800 Eivissa - Illes Balears (España) · Teléfono: 971 19 59 00 · oac@conselldeivissa.es