Consell Insular d'Eivissa

www.conselldeivissa.es
Icono Facebook twitter RSS
 

El departamento de Bienestar Social del Consell d'Eivissa presenta un informe sobre las necesidades de la atención social en la isla de Eivissa

Volver Imprimir

300519 necessitats de l'atenció social

Esta mañana se ha presentado el informe que la conselleria de Bienestar Social, Sanidad, Igualdad y relaciones con las entidades ha encargado a Intress -Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales- para identificar los problemas, las demandas y las necesidades sociales de la población de Eivissa, con el objetivo de orientar la atención y adecuación de los servicios sociales.

Para elaborar este informe se han consultado las memorias de los diversos Servicios Sociales de la isla, todos los datos estadísticos, la información proveniente de ayuntamientos, Consell Insular y Govern Balear, y se han realizado entrevistas y visitas a trabajadores sociales de los ayuntamientos , así como de los responsables de los servicios sociales del Consell y del Govern.

La consellera Bienestar Social, Sanidad, Igualdad y relaciones con las entidades del Consell d'Eivissa, Lydia Jurado, se mostró muy satisfecha con la calidad del estudio, y ha señalado que toda esta información "será la base para realizar el Plan Estratégico de Servicios Sociales de la isla, que será una guía para que los siguientes gobiernos puedan desarrollar las estrategias de política social más convenientes para la ciudadanía".

La principal conclusión del estudio es que el primer problema social que sufre la isla de Eivissa es el de la vivienda. Así, se constata que los precios de alquiler y de compra se han disparado y que los principales afectados son familias monoparentales después de una separación o divorcio, mujeres víctimas de violencia de género con hijos, personas migradas y trabajadores con empleos temporales que no les permiten hacer frente a los gastos del alquiler.

El informe señala también que resolver el problema de la vivienda significaría no sólo solucionar las necesidades de una amplia capa de la población, sino además liberar recursos de los servicios sociales que actualmente se destinan a hacer frente a este problema -ayudas al alquiler , etc-.

Otro aspecto que destaca el estudio es la necesidad de poner en marcha un albergue de baja o mediana exigencia, una demanda que está avalada por el numeroso colectivo de personas que viven en la calle. También se alerta del progresivo envejecimiento de la población ibicenca, lo que provocará que pronto la atención a la tercera y cuarta edad -personas mayores de 80 años- se convertirá en una de las prioridades de los servicios sociales.

Otros apuntes que realiza este estudio es la necesidad de incrementar la inversión en el Centro de Atención a las Drogodependencias debido a la demanda del servicio; la creación de un sistema de información común entre todas las administraciones de los recursos en servicios sociales; y la necesidad de crear servicios de mediación cultural para evitar la exclusión social de los colectivos inmigrantes, entre otras consideraciones.

 

Compartir:

Proponemos

© Consell d'Eivissa
av. d'Espanya 49 . 07800 Eivissa - Illes Balears (España) · Teléfono: 971 19 59 00 · oac@conselldeivissa.es