Consell Insular d'Eivissa

www.conselldeivissa.es
Icono Facebook twitter RSS
 

Parque Insular de Bomberos

Volver Imprimir

Foto bomberos

¿Dónde estamos y cómo contactar?

Parque Insular de Bomberos
ctra. de Sant Antoni, km 5,2
07816 Sant Rafel de sa Creu
tel. 971 31 30 30 / 971 31 30 31 / 971 19 80 00 · fax 971 19 83 19
bombers.eivissa@conselldeivissa.es

¿Qué es?

El Consell de Eivissa presta el servicio de prevención, de extinción de incendios y de salvamento en el ámbito territorial de la isla de Eivissa. Este servicio tiene atribuidas las siguientes funciones:

  • Extinción de incendios y, en general, el salvamento de personas, animales y bienes, en caso de siniestro o situación de emergencia.
  • Trabajos de prevención conducentes a evitar o reducir el riesgo de incendios o cualquier tipo de riesgos, siniestros o accidentes y, en especial, la inspección del cumplimiento de la normativa en vigor.
  • Adoptar medidas de seguridad extraordinarias y provisionales en situaciones de emergencia, mientras recae la decisión de la autoridad competente, sobre el cierre y el desalojo de locales y establecimientos públicos, sobre la evacuación de inmuebles y propiedades, así como limitar o restringir la circulación y la permanencia en vías o lugares públicos en caso de incendio, de catástrofe o de calamidad.
  • Investigar e informar sobre los siniestros en los cuales intervengan y, particularmente, cumplir los requerimientos de la autoridad competente.
  • Intervenir en operaciones de protección civil, de acuerdo con los que dispone la legislación vigente y, más concretamente, con el contenido de los planes territoriales que sean aplicables.
  • Intervenir en tipo de salvamento a requerimiento de la autoridad competente.
    En los supuestos de intervención por cualquier causa, recuperar las víctimas y coordinar su traslado, con la urgencia que sea necesario, si es procedente.
  • Realizar campañas de información y formación de los ciudadanos sobre prevención y actuación en caso de siniestro.
  • Estudiar e investigar las técnicas, las instalaciones y los sistemas de protección contra incendios en relación con la normativa específica de estas materias.
  • Actuar en servicios de interés público, por razón de la capacidad específica de sus miembros y la adecuación de los medios materiales de los cuales se dispone, siempre que no suponga menosprecio de su capacidad de respuesta para los servicios propios.
    Cualquiera otra función que les sea atribuida, encaminada a la protección de personas y bienes, cuando sean necesarias y proporcionadas a los hechos.

Breve descripción del servicio

El Consell Insular de Eivissa ha venido prestando el servicio de extinción de incendios y salvamento a todos los municipios de la isla de Eivissa desde el año 1980, a través del Parque Insular de Bomberos, situado junto a la carretera de Eivissa a Sant Antoni. El servicio cuenta actualmente con la plantilla y la flota de vehículos que se detallan a continuación:

Plantilla:

- 39 personas en el Parque: 30 bomberos, 7 cabos, 1 mecánico i 1 sargento
- 2 persones a la sede del Consell Insular: 1 auxiliar administrativa i 1 técnico

El personal operativo se organiza en 4 turnos de 24 horas en el parque, de manera que siempre estén disponibles como mínimo 6 personas las 24 horas del día de los 365 días del año.

Vehículos:

3 Camión autobomba urbana pesada (BUP)
3 Camiones autobomba nodriza pesada (BNP)
3 Camión autobomba rural pesada (BRP)
1 Camión autoescala (AEA)
1 Furgón de salvamento y rescate (FSR)
3 Vehículos de transporte mixto ligero (TML)
1 Vehículo de prefectura (UMJ)

Protección civil:

En virtud de la legislación vigente, el Consell Insular d'Eivissa tiene atribuidas determinadas competencias en materia de protección civil, entre las cuales se han de destacar:

  • Elaborar y aprobar el Plan insular de protección civil y el Catálogo de recursos movilizables en situaciones de emergencia
  • Elaborar y ejecutar programes insulares de prevención, campañas de concienciación y sensibilización, divulgar las medidas de autoprotección i colaborar en la realización de prácticas y simulacros de protección civil
  • Asegurar la prestación, en la totalidad del territorio insular, de los servicios de urgencia, emergencia y protección civil

 

Proponemos

© Consell d'Eivissa
av. d'Espanya 49 . 07800 Eivissa - Illes Balears (España) · Teléfono: 971 19 59 00 · oac@conselldeivissa.es