Consell Insular d'Eivissa

www.conselldeivissa.es
Icono Facebook twitter RSS
 

El Consell Insular pone en marcha "Eivissa sostenible", campaña para atraer turistas que buscan un destino responsable y sostenible

Volver Imprimir

140219 Eivissa sostenible

El Departamento de Turismo del Consell d'Eivissa ha presentado hoy el programa "Eivissa Sostenible", que contará con diferentes acciones y contenidos que tendrán en la sostenibilidad su hilo conductor y mostrarán la ecología, el arte y la creatividad como valores exclusivos de una oferta turística sostenible y responsable en la isla de Eivissa los 365 días al año.

Una de cada siete personas en el planeta viaja y en 2018 ha habido más de 1.400 millones de viajeros internacionales, de los cuales más de 3 millones han visitado la isla de Eivissa. Se espera que dicho número represente los 1.800 millones en el mundo en 2030, lo que supone un reto enorme para el equilibrio ambiental del planeta, cuyo Consell Insular considera que Eivissa no puede quedar al margen.

El Consell Insular quiere que la isla sea referente en el ámbito de las políticas turísticas basadas en la sostenibilidad. Por este motivo, a través del programa "Eivissa Sostenible", se hará hincapié en la protección de ecosistemas locales, el arte y el patrimonio natural y cultural como elementos ligados a un crecimiento económico y un turismo que asegure el futuro del sector y el cuidado de los recursos naturales, garantizando un equilibrio a corto, medio y largo plazo entre las dimensiones económica, sociocultural y medioambiental.

El director insular de Turismo, Vicent Torres Ferrer, explicó que "el turismo responsable y sostenible no es una opción, sino una necesidad en una isla como Eivissa, y además es una necesidad no cubierta, ya que actualmente es difícil para los visitantes encontrar una oferta turística en la isla de acuerdo con la gran demanda. Desde "Eivissa Sostenible" promoveremos el respeto y la protección del medio ambiente, de las tradiciones y del entorno social de la isla para atraer un turista sostenible, que se distinga por respetar el entorno, consumir productos locales, sólo tirar basura en los lugares indicados o investigar si su alojamiento tiene criterios de sostenibilidad. En los tiempos en que vivimos, es importante que la explotación de los recursos de la isla se haga por debajo del límite de su renovación, y que nuestra generación puede satisfacer las necesidades sin sacrificar la capacidad de las futuras generaciones".

Entre las acciones programadas para "Eivissa Sostenible" en colaboración con los diferentes municipios y diferentes entidades de la isla para este 2019, y que se irán conociendo en las próximas semanas, se encuentran eventos locales y campañas de promoción turística internacional que incluyen el deporte, la ecología, el arte o el reciclaje como valores diferenciales e impulsores de un turismo sostenible y responsable que favorezca un desarrollo económico y social justo en Eivissa.

El coordinador de las actividades, Óscar Caro, ha avanzado la primera actividad del programa: los días 23 y 24 de febrero, "Eivissa Sostenible" impulsará en los diferentes municipios "Eivissa Plogging", una actividad que promocionará el deporte y la ecología como motores de un turismo sostenible y responsable. También se realizarán acciones de promoción turística en el exterior, empezando por la feria ITB de Berlín, que tendrá lugar marzo, para promover la isla como destino turístico sostenible, unas Jornadas sobre Turismo Sostenible, que se harán en abril en Eivissa, y otras actividades y acciones que se irán presentando en las próximas semanas.

"Eivissa Plogging" será un evento pionero en Balears y singular en el mundo que promociona el deporte y la ecología. El origen del "Plogging" se sitúa en Estocolmo en el verano de 2017, que rápidamente llegó al resto del país y en otros territorios nórdicos como Finlandia o Noruega, para acabar conquistando Escocia o Francia. La iniciativa se ha extendido a más de 100 países y cada día más de 25.000 personas "corren por el planeta", es decir, se dedican a recoger residuos mientras practican deporte o simplemente hacen un poco de ejercicio diario.

El término "Plogging" viene de las palabras "jogging" (trotar, correr) y "plock upp", que en sueco significa recoger. La idea es que mientras se practica deporte o ejercicio habitual, se recojan basuras que se encuentran por el camino.

Eivissa, 14 de febrero de 2019

 

Compartir:

Proponemos

© Consell d'Eivissa
av. d'Espanya 49 . 07800 Eivissa - Illes Balears (España) · Teléfono: 971 19 59 00 · oac@conselldeivissa.es