Consell Insular d'Eivissa

www.conselldeivissa.es
RSS
 

Exposición "Eivissa en la historia de la radio"

Volver Imprimir

060219 Eivissa historia de la radio

La historia de la radio en Eivissa es el motivo de la doble exposición que ha organizado el Consell d'Eivissa, en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, y que se inauguran mañana. Sa Nostra Sala, en la ciudad de Eivissa, acoge la exposición "Eivissa en la historia en la radio", del 7 de febrero al 15 de marzo de 2019, mientras que el Centro de Cultura Can Jeroni acogerá la parte dedicada a "Sant Josep en la historia de la radio", del 7 de febrero al 10 de marzo de 2019.

La doble inauguración se realizará el 7 de febrero a las 20 horas, con una conexión radiofónica Eivissa - Sant Josep a cargo del presidente del Consell Insular, Vicent Torres, y el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas.

El conseller insular de Cultura, David Ribas y la concejala de Cultura de Sant Josep, Helena Benlloch, han presentado la exposición, junto con su comisario, Antonio Viñarás, y el diseñador de la muestra, Álvaro Giménez.

La muestra tiene forma de recorrido histórico hasta nuestros días, y es una reivindicación de las figuras "olvidadas" que desarrollaron la tecnología de la radio. La exposición nace a partir de un hecho histórico muy destacado: en Sant Josep de sa Talaia, en diciembre de 1902, técnicos a las órdenes de Julio Cervera Baviera ultimaban los preparativos para efectuar una de las primeras transmisiones radiotelegráficas del mundo: la conexión, a través de telegrafía sin hilos, entre las estaciones del 'puig Pelat' y el 'cap de la Nau'. Fue uno de los antecedentes técnicos de la radio, como los otros realizados por Cervera entre Algeciras y Ceuta (1900) y entre Tarifa y Ceuta (1902).

Como explica el comisario de la exposición, esta última comunicación la alcanzó sólo un mes después de que Marconi lograra emitir señales eléctricas entre dos puntos a ambos lados del Atlántico y separados por unos 3.000 kilómetros. La distancia entre las plazas españolas era de sólo 34 kilómetros, pero Cervera lo había hecho con un sistema propio y que, además, mejoraba el creado por Marconi.

Actividades organizadas en torno a la exposición:

Día 13 de febrero, Día Mundial de la Radio: Retransmisión en directo del programa Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera, de Radio Ibiza SER. De 12.20 a 14 horas.

Día 21 de febrero, 20.00 horas: "Julio Cervera Baviera, inventor de la radio?", a cargo de Miquel M. Mascaró y Pere Vilàs, investigadores.

Día 14 de marzo, 20.00 horas: Mesa redonda "Presente y futuro de la radio en Eivissa".

Organiza: Consell Insular

Duración: desde el 07 de febrero hasta el 15 de marzo de 2019.

Lugar de celebracion: Sa Nostra Sala i Centre Cultural Can Jeroni

 

Proponemos

© Consell d'Eivissa
av. d'Espanya 49 . 07800 Eivissa - Illes Balears (España) · Teléfono: 971 19 59 00 · oac@conselldeivissa.es