Consell Insular d'Eivissa

www.conselldeivissa.es
Icono Facebook twitter RSS
 

La exposición 'Ara fa cinquanta anys' hace una mirada atrás y recoge la historia reciente de Eivissa

Volver Imprimir

181219 Ara fa 50 anys

El director insular de Cultura y Patrimonio, Miquel Costa, junto con la directora del Archivo de Imagen y Sonido, Lina Sansano, y el director de la Universitat Oberta per a Majors de Balears, Antoni Gamundi, han presentado la exposición 'Ara fa cinquanta anys', un proyecto cultural conjunto del Archivo y la UOM a través del cual los alumnos de la Universidad para mayores han aportado imágenes e historias locales, familiares y personales, haciendo una recopilación de la historia reciente de Eivissa.

Costa ha explicado que esta muestra estará abierta en Sa Nostra Sala, sala de cultura y de exposiciones del Consell Insular d'Eivissa, desde este jueves 19 de diciembre hasta el 21 de febrero de 2020, con la previsión también de poder organizar alguna conferencia, charla y proyección durante el mes de enero. "Esta muestra de imágenes y de historias vuelta en torno tres temas principales: familias y estirpes de Eivissa, negocios y oficios tradicionales y eventos, ocio, deportes, cultura y educación. Una oportunidad fantástica para recuperar nuestra historia reciente y ponerla en valor".

Lina Sansano, como directora del Archivo de Imagen y Sonido ha organizado y comisariado esta muestra, siguiendo los recuerdos y las historias contadas por los alumnos que voluntariamente han querido participar, llevando imágenes personales, familiares y de ámbito local y, través de las imágenes, ha explicado sus recuerdos, sus vivencias. "Más que hablar de una exposición de temas históricos, hablamos de una muestra de imágenes y recortes de historias, recuerdos y vivencias personales y familiares. Se trata por tanto de historias pasadas por el filtro de la memoria y también de los sentimientos, especialmente de la añoranza, y sobre todo de la constatación del importante cambio económico y sociológico que se ha producido estos últimos cincuenta años", ha señalado Sansano.

Imágenes de baloncesto femenino al final de los 50, o el origen e impulso de un deporte como el tiro con arco en Eivissa, que ha llegado a tener miembros olímpicos o, el recuerdo de la formación de la tuna estudiantil, o el grupo musical Els Amics, o el origen y evolución de una casa familiar que pasa a ser pensión, después hostal, para acabar siendo un hotel, hoy propiedad de un famoso futbolista internacional, son algunas de los recuerdos que se podrán ver en esta muestra.

El director de la UOM Balears, Antoni Gamundi ha explicado que ha sido y es una experiencia "sumamente enriquecedora, por unos y por otros, y sobre todo tenemos que poner de manifiesto la voluntad de participación y de querer transmitir los recuerdos y sus conocimientos, por parte de los alumnos de la UOM de Eivissa, siempre tan activos y animados, a quienes debemos agradecer haber participado en este proyecto común, dado que sin ellos, esta exposición no se hubiera podido hacer".

Duración: desde el 19 de diciembre hasta el 21 de febrero de 2020.

 

Proponemos

© Consell d'Eivissa
av. d'Espanya 49 . 07800 Eivissa - Illes Balears (España) · Teléfono: 971 19 59 00 · oac@conselldeivissa.es