Consell Insular d'Eivissa

www.conselldeivissa.es
Icono Facebook twitter RSS
 

El Consell d'Eivissa ofrece un ciclo de charlas sobre educar en valores en el deporte en edad escolar

Volver Imprimir

Fachada Consell

Este viernes 28 de febrero a las 19 horas, el salón de plenos del Consell d'Eivissa, y el sábado 29 de febrero a las 11 horas el Centro Cultural Cervantes en Sant Antoni, acogen las primeras charlas dentro del ciclo de conferencias organizado por el Consell d´Eivissa, Departamento de Deportes y Juventud, sección Deporte Escolar, dentro del 'Pla de Formació Esportiva en Edat Escolar 2020'. Se trata del coloquio "A qui li toca educar en valors en l´esport en edat escolar", a cargo de la doctora María José Torres Planells. En dichas ponencias se promociona el deporte como escenario ideal para la educación en valores y también se remarca la idea de que el deporte no educa por sí mismo, sino que debe ir acompañado por la intención educativa de todos los implicados en el deporte en edad escolar. El deporte supone un valioso instrumento para educar en valores tan necesarios para la vida como son la confianza en uno mismo, el trabajo en equipo, el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, la cohesión del grupo, etc. Sin embargo si carece de intencionalidad educativa por parte de todos los implicados en el deporte de base, el efecto formativo del deporte se desvanece. Es importante especialmente en los primeros niveles deportivos educar en valores a partir del deporte, utilizándolo como medio para educar.

Torres Planells señala que por todos es sabido los beneficios del deporte en edad escolar, ya que promociona un ocio activo y saludable; previene el sedentarismo y la obesidad infantil, ayuda en su proceso de socialización y a promover la integración social, supone una buena "válvula de escape" y esparcimiento; así como a instaurar hábitos y estilos de vida saludables.

La primera parte de las charlas organizadas para este fin de semana será expositiva a cargo de la doctora Mª José Torres Planells, mientras que en la segunda parte se plantea una mesa redonda donde destacados invitados como Tolo Darder, Joan Tur, Raúl Riera, Gonzalo Sainz Pardo, Vicent Ramón y Julián Pardo, profundizan en las cuestiones planteadas en la primera parte y donde se contextualizan a la realidad ibicenca.

Después de estas dos charlas del viernes 28 y sábado 29 de febrero, el Departamento de Deportes y Juventud del Consell Insular d'Eivissa tiene previsto también las siguientes charlas para este año 2020:

"Pautes de nutrició per als joves esportistes", a cargo de Sonia Torres Abascal

Viernes, 13 de marzo en Sant Josep de sa Talaia, a las 19.00 h., y sábado 14 de marzo en Santa Eulària des Riu, a las 11.00 h.

"La gestió del temps: una necessitat per als esportistes"

Viernes, 27 de marzo en Santa Eulària des Riu, a las 19.00 h., y el sábado 28 de marzo en Ibiza, a las 11.00 h.

"La importància de la motivació dels esportistes pels entrenadors"

Viernes, 24 de abril en Sant Antoni de Portmany, a las 19.00 h., y el sábado 25 de abril a las 11.00 h.

"El paper de pares i mares en la formació esportiva dels jòvens esportistes"

Viernes, 15 de mayo en Ibiza, a las 19.00 h., y el sábado 16 mayo en Sant Josep de sa Talaia, a las 11.00 h.

Duración: desde el 28 de febrero hasta el 16 de mayo de 2020.

 

Proponemos

© Consell d'Eivissa
av. d'Espanya 49 . 07800 Eivissa - Illes Balears (España) · Teléfono: 971 19 59 00 · oac@conselldeivissa.es