Consell Insular d'Eivissa

www.conselldeivissa.es
Icono Facebook twitter RSS
 

Las Jornadas de Cultura Popular de las Pitiüses dedican su XX edición al Mar

Volver Imprimir

020320 Jornades de Cultura Popular

El próximo jueves 5 de marzo arranca la edición número XX de las Jornadas de Cultura Popular de las Pitiüses, que organiza la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d'Eivissa con la colaboración del Consell Insular d'Eivissa y de otras entidades como el Institut d'Estudis Baleàrics y, este año también, de la Cofradía de Pescadores de Eivissa. Como es costumbre, las 8 conferencias que integran el programa se celebran entre el jueves 5 y jueves 6 de marzo a las 20.30 horas en el Salón de Actos de la Escuela de Turismo de Ibiza, situada en la calle Bes, este año bajo el título " del Mar hacia el Mar ". Viernes 27 se hará el homenaje a personas relevantes de la cultura popular, mérito para quien este año se ha elegido a Toni Marí, Rota, en un acto en el que se presentará el libro de las XIX Jornadas de Cultura Popular titulado Las joyas de nuestro patrimonio Natural.

En la presentación que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Consell Insular d'Eivissa y de la que han participado la consellera de Cultura y Patrimonio, Sara Ramón, y la coordinadora de estas jornadas Edu Sánchez, la consellera ha destacado "el valor de estos años 20 años de trabajo de la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular para la salvaguarda, investigación y difusión de la Cultura Popular. Este trabajo es muy importante y muy de agradecer ya que, además, acaba con la edición de un libro que queda como un aporte a la sociedad". Ramón explicó que "este año el tema del patrimonio marítimo es de mucha actualidad, ya que además de hablar de vertientes de patrimonio y naturaleza, se hablará de asuntos que ocupan nuestra agenda como la crisis climática o los residuos en el mar". La consellera ha puesto de relieve la figura de Toni Marí, Rota, recordando que el Consell d'Eivissa lo ha reconocido recientemente con el premio Vuit d'Agost.

Por su parte Sánchez explicó que "el título de esta jornada responde a que no estamos devolviendo al mar todo lo que el mar nos ha aportado durante nuestra historia. Con este espíritu hemos querido recoger el testimonio de varios expertos para que nos expliquen cuál es la situación real de nuestro mar Mediterráneo". Sánchez ha reconocido que esta edición XX es "especial", recuperando testimonios como el de Marcus Heinrich o Toni Tur, Sendic, así como otras personalidades que participan por primera vez como Flor Dell'Agnolo o Aniol Esteban, de la Fundación Marilles que hará público por primera vez un informe titulado "El mar balear como referente mundial de la conservación marina". Además, por primera vez la persona a quien se le rinde homenaje pronunciará una conferencia, en este caso el viernes a las 21.30 con el título 'Caminos de la Mar'.

La clausura tendrá lugar el sábado 28 de marzo ante la Cofradía de Pescadores de Eivissa, a partir de las 12 del mediodía en donde se celebrará un baile popular y una comida de cestas para cumplimentar las Jornadas Abiertas de la Cofradía de Pescadores.

Duración: desde el 05 de marzo hasta el 28 de marzo de 2020.

 

Proponemos

© Consell d'Eivissa
av. d'Espanya 49 . 07800 Eivissa - Illes Balears (España) · Teléfono: 971 19 59 00 · oac@conselldeivissa.es