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Normalización Lingüística

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¿Dónde estamos y cómo contactar?

Av. España, 49, 2ª planta, 07800 Eivissa
tel. 971 19 54 55 / 971 19 54 56 · fax 971 39 16 06
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sal.cultura@conselldeivissa.es
Pueden enviarnos sus textos para corregir o traducir (de hasta 2 folios) y, si quieren, se los devolveremos por el mismo medio, lo cual agilizará mucho la gestión.

¿Qué les ofrece el Servicio de Normalización Lingüística?

  1. La corrección de sus textos en catalán, tanto a particulares como a empresas de publicidad, imprentas, comercios, restaurantes, rotulistas...
  2.  La aclaración de dudas lingüísticas.
  3. Información sobre derechos lingüísticos de los habitantes de Eivissa.
  4. La traducción de textos cortos (hasta dos folios).
  5. Información sobre los trámites que se deben hacer para poner el nombre propio en catalán, corrección de apellidos...

Actuaciones del Servicio de Normalización Lingüística

  1. En cuanto a la tarea de normalización lingüística propiamente dicha, este Servicio lleva a cabo una serie de actuaciones diversas para el fomento de la lengua catalana entre la población de Eivissa desde diferentes ámbitos:
    • Con la intención de posibilitar el aprendizaje de la lengua catalana, tanto a castellanoparlantes como a extranjeros, como también a personas nacidas en Eivissa pero que durante su período de escolarización no estudiaron, por razones de edad, la lengua catalana, se informa sobre los diferentes cursos en los municipios isleños. Con el Govern Balear hay un convenio para mantener la red formada por un centro (ciudad de Eivissa) y puntos de autoaprendizaje de catalán de la isla de Eivissa.
    • Otro punto de actuación importante es favorecer la producción en lengua catalana por parte de las editoriales ibicencas y precisamente a esto se dedican las ayudas previstas en el expediente de Soporte genérico en la producción editorial en lengua catalana del Departamento de Política Educativa y Cultural, para promocionar los libros, de cualquier temática, publicados por editoriales que tengan su domicilio fiscal en la isla de Eivissa.
    • En cuanto al hecho de favorecer la presencia del catalán en las calles de la isla de Eivissa, entre los meses de agosto y octubre aproximadamente, se convocan las Ayudas para el fomento del uso de la lengua catalana en los ámbitos del comercio, la restauración, la industria y los servicios, a través de los cuales todas las empresas pueden solicitar una subvención para hacer uso de la lengua catalana en rotulación exterior e interior, tarjetas, bolsas comerciales, etiquetas, facturas, páginas web... Desde el año en que se inició esta convocatoria, el número de empresas que solicitan estas ayudas ha ido aumentando, hecho que muestra que se trata de una actuación ya consolidada.
    • Los certámenes literarios, tanto para alumnos de secundaria y bachillerato como para escritores adultos, son otra herramienta de normalización lingüística de primer orden. Así, cada año se convocan:
      • Los Premios de Narrativa y Poesía Sant Jordi, nacidos en una iniciativa conjunta de los Seminarios de Lengua y Literatura Catalanas y el Departamento de Cultura del Consell (convocado por primera vez en el año 1993).
      • El Premio de relatos cortos Joan Castelló, que sirve de homenaje al recopilador de cuentos populares y folclorista ibicenco, se instauró en el año 2001. Está dotado con 2.500 euros y la publicación del libro en la colección del mismo nombre, hecha en coedición con la editorial Mediterrània. Es remarcable que un libro de esta colección, y por tanto ganador de este premio como Les formigues d'or, obra de la filóloga y profesora Fani Tur, ha sido libro de lectura obligatoria en algunos institutos. Las personas y las obras ganadoras en las diversas ediciones de este Premio son las que se detallan a continuación:

        Obras y personas ganadoras del Premio de relatos cortos Joan Castelló
        2001 Ombres i miralls de Iolanda Bonet i Marí
        2002 Les formigues d'or de Fani Tur Riera
        2003 Ànima nova de Marià Mayans
        2004 Camins en el temps de Joan Rebagliato Nadal
        2005 Recull de pensa II de Joan Manuel Matoses
        2006 Eternament provisional de Emma Segura Oms i Éssers absurds de Joan Amorós i Salines (ex aequo)
        2007 El poder de la imaginació de Albert Prats
        2008 Blanc, blau i negre i altres narracions de Antoni Tur Ferrer
        2009 Allà on em duguin les onades de Ivone Puig Artigas
        2010 Fora peu de Neus Costa Mayans
        2011 Invocar les remors esvaïdes de Manel Santana Morro
        2012 No se convocó el premio
        2013 No se convocó el premio
        2014 Vuit Vents de Carles Torres Torres
        2015 El domini dels diumenges de Carles Torres Torres

  2. En cuanto al servicio de consultas gratuitas para particulares, es uno de los servicios más utilizados, tanto dentro del Departamento de Política Educativa y Cultural, como por otras instituciones, entidades bancarias y la empresa privada. Se debe destacar en este apartado que cada vez son más las consultas recibidas a través del correo electrónico respecto de las efectuadas por teléfono, las enviadas por fax o hechas personalmente en las dependencias del Consell. En los últimos años, sólo teniendo en cuenta las consultas externas a la Corporación, se recibe una media de unas cuatrocientas anuales.
    Además, en la primera planta del Consell Insular encontrarán la Delegación de la Dirección General de Política Lingüística de Eivissa (tel. 971 19 59 00, ext. 1350, dgpolingeivissa@gmail.com), dónde les informarán sobre cursos de catalán para personas adultas de la isla de Eivissa y también sobre los exámenes oficiales de lengua catalana, reciclaje del profesorado, equivalencias y convalidaciones, etc., es decir, todo aquello en lo que tiene competencia el Govern de les Illes Balears en el ámbito lingüístico.

Otros servicios lingüísticos en las Pitiusas

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Pueden enviarnos sus textos para corregir o traducir (de hasta 2 folios) y, si quieren, se los devolveremos por el mismo medio, lo cual agilizará mucho la gestión.

¿Qué les ofrece el Servicio de Normalización Lingüística?

  1. La corrección de sus textos en catalán, tanto a particulares como a empresas de publicidad, imprentas, comercios, restaurantes, rotulistas...
  2.  La aclaración de dudas lingüísticas.
  3. Información sobre derechos lingüísticos de los habitantes de Eivissa.
  4. La traducción de textos cortos (hasta dos folios).
  5. Información sobre los trámites que se deben hacer para poner el nombre propio en catalán, corrección de apellidos...

Actuaciones del Servicio de Normalización Lingüística

  1. En cuanto a la tarea de normalización lingüística propiamente dicha, este Servicio lleva a cabo una serie de actuaciones diversas para el fomento de la lengua catalana entre la población de Eivissa desde diferentes ámbitos:
    • Con la intención de posibilitar el aprendizaje de la lengua catalana, tanto a castellanoparlantes como a extranjeros, como también a personas nacidas en Eivissa pero que durante su período de escolarización no estudiaron, por razones de edad, la lengua catalana, se informa sobre los diferentes cursos en los municipios isleños. Con el Govern Balear hay un convenio para mantener la red formada por un centro (ciudad de Eivissa) y puntos de autoaprendizaje de catalán de la isla de Eivissa.
    • Otro punto de actuación importante es favorecer la producción en lengua catalana por parte de las editoriales ibicencas y precisamente a esto se dedican las ayudas previstas en el expediente de Soporte genérico en la producción editorial en lengua catalana del Departamento de Política Educativa y Cultural, para promocionar los libros, de cualquier temática, publicados por editoriales que tengan su domicilio fiscal en la isla de Eivissa.
    • En cuanto al hecho de favorecer la presencia del catalán en las calles de la isla de Eivissa, entre los meses de agosto y octubre aproximadamente, se convocan las Ayudas para el fomento del uso de la lengua catalana en los ámbitos del comercio, la restauración, la industria y los servicios, a través de los cuales todas las empresas pueden solicitar una subvención para hacer uso de la lengua catalana en rotulación exterior e interior, tarjetas, bolsas comerciales, etiquetas, facturas, páginas web... Desde el año en que se inició esta convocatoria, el número de empresas que solicitan estas ayudas ha ido aumentando, hecho que muestra que se trata de una actuación ya consolidada.
    • Los certámenes literarios, tanto para alumnos de secundaria y bachillerato como para escritores adultos, son otra herramienta de normalización lingüística de primer orden. Así, cada año se convocan:
      • Los Premios de Narrativa y Poesía Sant Jordi, nacidos en una iniciativa conjunta de los Seminarios de Lengua y Literatura Catalanas y el Departamento de Cultura del Consell (convocado por primera vez en el año 1993).
      • El Premio de relatos cortos Joan Castelló, que sirve de homenaje al recopilador de cuentos populares y folclorista ibicenco, se instauró en el año 2001. Está dotado con 2.500 euros y la publicación del libro en la colección del mismo nombre, hecha en coedición con la editorial Mediterrània. Es remarcable que un libro de esta colección, y por tanto ganador de este premio como Les formigues d'or, obra de la filóloga y profesora Fani Tur, ha sido libro de lectura obligatoria en algunos institutos. Las personas y las obras ganadoras en las diversas ediciones de este Premio son las que se detallan a continuación:

        Obras y personas ganadoras del Premio de relatos cortos Joan Castelló
        2001 Ombres i miralls de Iolanda Bonet i Marí
        2002 Les formigues d'or de Fani Tur Riera
        2003 Ànima nova de Marià Mayans
        2004 Camins en el temps de Joan Rebagliato Nadal
        2005 Recull de pensa II de Joan Manuel Matoses
        2006 Eternament provisional de Emma Segura Oms i Éssers absurds de Joan Amorós i Salines (ex aequo)
        2007 El poder de la imaginació de Albert Prats
        2008 Blanc, blau i negre i altres narracions de Antoni Tur Ferrer
        2009 Allà on em duguin les onades de Ivone Puig Artigas
        2010 Fora peu de Neus Costa Mayans
        2011 Invocar les remors esvaïdes de Manel Santana Morro
  2. En cuanto al servicio de consultas gratuitas para particulares, es uno de los servicios más utilizados, tanto dentro del Departamento de Política Educativa y Cultural, como por otras instituciones, entidades bancarias y la empresa privada. Se debe destacar en este apartado que cada vez son más las consultas recibidas a través del correo electrónico respecto de las efectuadas por teléfono, las enviadas por fax o hechas personalmente en las dependencias del Consell. En los últimos años, sólo teniendo en cuenta las consultas externas a la Corporación, se recibe una media de unas cuatrocientas anuales.
    Además, en la primera planta del Consell Insular encontrarán la Delegación de la Dirección General de Política Lingüística de Eivissa (tel. 971 19 59 00, ext. 1350, dgpolingeivissa@gmail.com), dónde les informarán sobre cursos de catalán para personas adultas de la isla de Eivissa y también sobre los exámenes oficiales de lengua catalana, reciclaje del profesorado, equivalencias y convalidaciones, etc., es decir, todo aquello en lo que tiene competencia el Govern de les Illes Balears en el ámbito lingüístico.

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