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Museo de Etnografía de Eivissa

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Foto Museo de Etnografía de Eivissa.


¿Dónde estamos y cómo contactar?

Can Ros - Puig de Missa
07840 Santa Eulària des Riu
tel. 971 33 28 45 · fax 971 33 82 38
meef@conselldeivissa.es

Horario de verano:

de martes a sábado:
- de 10.00 a 14.00 h
- de 17.30 a 20.00 h

domingo:
- de 11.00 a 13.30 h

Horario de invierno:

de martes a sábado:
- de 10.00 a 14.00 h

domingo:
- de 11.00 a 13.30 h

Los festivos el museo permanecerá cerrado.

¿Qué es?

Al inicio de los años 90, el Consell Insular se planteó la posibilidad de crear un Museo etnológico que recogiera el patrimonio cultural pitiuso y con este objetivo la máxima institución de gobierno de las Pitiusas hizo público su interés de adquirir una casa labradora que pudiera dar cabida a un museo del campesinado pitiusa. Se pedía que dentro las posibilidades, fuese una casa muy alejada y de fácil accesibilidad para los futuros visitantes. Atendidas las condiciones mencionadas, se consideró adecuado la elección de can Ros, en Santa Eulària.

A partir de mediados del año 1991, iniciada la tercera legislatura, el equipo de gobierno del Consell Insular aceleró los trámites. Aun así dado el interés demostrado por la Fundación Illes Balears, se llegó al acuerdo de que fuera la Fundación que se hiciera cargo de adquirir el inmueble, mientras que el Consell Insular debería hacer cargo de la colección museística y de su futura gestión.

Ambas instituciones, de manera conjunta, procedieron a la restauración y rehabilitación de la casa, el proyecto de la cual se encargó al arquitecto Joan Prats Bonet; se iniciaron las obras el año 1992. La distribución y estética original de la casa, conocida ya desde un grabado del viajero francés Gaston Vuillier, de final del siglo XIX, se mantuvo, pero se acordó añadir una parte nueva: un trull. Para su construcción se hizo una casa más, en la banda nordeste, que se equipó con las piezas de un antiguo trull que se pudo recuperar de la parroquia de Sant Miquel de Balansat, vendido por sus antiguos propietarios. Simultáneamente la Fundación Illes Balears encargó a Lina Sansano Costa, historiadora y antropóloga, la elaboración de un proyecto museográfico.

Asimismo, se destinó un presupuesto anual para la creación de un fondo patrimonial propio. En el momento de su inauguración, el primer domingo de mayo de 1994, el Museo sólo contaba con el fondo que estaba expuesto en aquel momento. Pronto empezaron las cesiones, donaciones y compras de piezas características del patrimonio cultural pitiuso, que hicieron que diez años después el fondo museográfico se haya multiplicado, haciendo posible la renovación de los objetos expuestos de manera permanente y, especialmente, la organización de diferentes muestras o exposiciones temporales.

Al mismo tiempo que se iba trabajando para aumentar el fondo museográfico, se inició una biblioteca especializada en temas de cultural local, historia, fuentes orales, antropología, etnología, conservación y restauración y museología a disposición de los investigadores y estudiosos, así como también una pequeña videoteca centrada en documentos etnográficos, algunos de ellos producidos por el Consell Insular.

Por otra parte, y con respecto a la recuperación del patrimonio, y por el hecho que el patrimonio etnológico engloba tanto el patrimonio material como el inmaterial o intangible, el Museo de Etnografía de Eivissa desde cuyo inicio ha promovido la realización de talleres de artesanía diversas, costumbres y tradiciones del ámbito rural pitiuso.

Exposición permanente

Con respecto al tipo de exposición, a veces es clásica y tradicional, como por ejemplo con respecto al tema de la exposición de indumentaria y joyería, que se dispone en vitrinas para la correcta protección y conservación del material expuesto.

Otras veces, como es el caso de la cueva del vino, la cocina y el trullo, el visitante se encuentra una exposición escenográfica que respeta la arquitectura de can Ros y las funciones de sus aposentos, que reflejan una construcción funcional, sencilla y adaptada a los recursos presentes al entorno rural pitiuso, vestigio de aquella 'arquitectura sin arquitecto' empleando palabras del arquitecto Josep Lluís Sert. Can Ros, como todas las casas labradoras, se levanta directamente sobre el terreno, sin cimientos, con gruesos muros hechos de una doble pared de piedra con relleno de piedra pequeña y tierra.

Las diferentes partes de la casa se adaptan a los desniveles del terreno del Puig de Missa, incluso con sus peculiaridades que la diferencian de otras casas labradoras, como es la mencionada cueva del vino, lo cual, sin duda, confiere al casamiento su belleza y su atractivo y, además, desde el porxet de arriba se divisa toda el área costera de Santa Eulària des Riu.

Aun así esta arquitectura, repetida secularmente al campo pitiuso, ha representado, en cierto modo , un hándicap a la hora de proyectar la exposición del Museo. A pesar de la belleza que comporta ubicar el Museo en una vivienda antigua, ésta determina el tipo de discurso expositivo a emprender, dado que el respeto por el valor arquitectónico intrínseco de la casa limita los recursos y las posibilidades expositivas, además de las dificultados de accesibilidad de can Ros; sin embargo, el disfrute de su visita es indiscutible. Actividades culturales y exposiciones temporales.

Con respecto a la gestión, los primeros años de existencia del Museo iban encaminados a la recuperación del patrimonio etnológico pitiuso; se hizo un trabajo de campo, con tal de ir iniciando un fondo museográfico susceptible de permitir que parte de la exposición de can Ros no fuera permanente, sino que se pudiera plantear parte de la exposición como estudio de temas monográficos, se hicieron exposiciones temporales, como por ejemplo: 'Camins de l'Arxiduc, ayer y hoy', 'L'aigua, font de vida', 'Els boscos, Font de recursos. Aproximació a l'aprofitament de la fusta i la canya a l'àmbit domèstic', 'Espardenyes y gorros', 'Maquetes etnogràfiques', 'Daifa, escultor del fang','Armes blanques i armes de foc, la defensa de las Pitiüses' (2ª parte).

Por otra parte, también se han organizado actividades externas como son las exposiciones monográficas itinerantes: 'Formentera, defensa't', 'Torres costeneres, la defensa de les Pitiüses', 'Pedra viva, cal blanca' i 'La trilogía mediterránea: cereal, oliva y parra'. El Museo de Etnografía ha participado y ha colaborado con varias exposiciones y actividades organizadas por otras entidades culturales, como por ejemplo el Grupo folclórico de Sant Josep y el GEN. También se encarga, cada año y desde cuyo inicio el mayo de 2000, de la organización del rincón de los artesanos ibicencos del Mercado Medieval, con motivo de la celebración Eivissa, Patrimonio de la Humanidad, y anteriormente había colaborado en los encuentros y actividades artesanas de las fiestas del barrio de la Marina.

Documentación e investigación

El año 2004 el Museo de Etnografía de Eivissa centra sus esfuerzos en la informatización del inventario de su fondo, la catalogación y la documentación del fondo museográfico, tarea que se complementa con el trabajo que comporta la organización de exposiciones monográficas, todo encaminado a solicitar el reconocimiento como Museo, tal y como establece la Ley 4/2003, de 26 de marzo, de museos de las Islas Baleares, para los centros que no son de titularidad estatal. El bienio 2003-04, desde el Museo de Etnografía d'Eivissa y con los colaboradores de la Asociación de Amigos del Museo (Amigos), que formó un equipo multidisciplinar, se va llevar a cabo un importante proyecto de investigación en torno a la producción de aceite en las Pitiüses, tanto des de un punto de vista histórico como actual, se hizo un inventario exhaustivo de los trulls de ambas islas (213 trulls ), investigación subvencionada con fondos europeos a través del programa Leader. El 2004 se ha coordinado un monográfico sobre temas etnográficos de las Pitiusas de la Revista de Artes y Tradiciones Populares Narria, que edita la Universidad Autónoma de Madrid.

Difusión

El trabajo de investigación y de documentación queda reflejada tanto en la publicación de pequeños catálogos monográficos, como en la organización de exposiciones itinerantes y en la organización de actividades socioculturales, como Talleres de Artesanía, Noches de Verano, Sábados de Museo, Talleres didácticos, como también en la preparación de un programa didáctico para grupos escolares y últimamente con la colaboración con los alumnos de la Escuela Taller de Patrimonio Raíces, de recuperación de patrimonio etnológico, para la habilitación de todo el entorno a can Ros con la integración de diferentes elementos etnológicos (pozo, horno de cal, corral, cueva de abajo...).


 

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