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Actividades

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La Ley 7/2013, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de instalación, acceso, y ejercicio de actividades en las Islas Baleares (BOIB núm. 166 de 30 de noviembre de 2013) regula, entre otras, el régimen jurídico y el procedimiento de intervención administrativa en el ejercicio de actividades, tanto de titularidad pública como privada.

A los consejos insulares les corresponde la autorización de las actividades supramunicipales, según lo establecido en el artículo 6 de la Ley 7/2013, de 26 de noviembre:

Los consejos insulares son las administraciones competentes para tramitar los expedientes, inspeccionar y ejercer la potestad sancionadora en actividades supramunicipales sujetas a esta Ley y que se desarrollen íntegramente en su isla, siempre que no sean actividades incluidas en el punto 4 de este artículo.

ACTIVIDADES PERMANENTES SUPRAMUNICIPALES

Las actividades permanentes son las que se hacen con una duración indeterminada y que disponen de una infraestructura y un emplazamiento estable, que en el caso de actividades supramunicipales, abarca a más de un término municipal.

El procedimiento aplicable a las actividades permanentes está especificado en el título IV de la Ley 7/2013, en función de las características de la actividad: mayor, menor, o innocua con obras o sin obras.

Las características de clasificación de las actividades están nombradas en el anexo I de la Ley.

ACTIVIDADES NO PERMANENTES

Son aquellas actividades que se hacen de manera puntual en un establecimiento físico, lugar o recorrido concreto y con una duración predeterminada. En todo caso, la duración en el tiempo será la imprescindible para llevar a cabo la actividad.

Las actividades no permanentes se dividen en mayores, que por sus características necesitan un control administrativo previo más estricto, y menores, que son las demás actividades.

Entre las actividades menores están las de recorrido, que suelen tener una finalidad deportiva.

La documentación necesaria a presentar en la solicitud de una actividad permanente menor de recorrido es la siguiente:

  • Memoria de la prueba firmada, en la que se indique el núm. previsto de participantes, identificación de la persona que asumirá la responsabilidad in situ y de seguridad viaria durante la realización de la actividad (nombre completo y número de contacto telefónico), proposición de las medidas de señalización de la prueba y del resto de dispositivos de seguridad previstos con los posibles lugares peligrosos, así como las funciones del personal auxiliar habilitado).
  • Planos del recorrido a realizar a una escala suficientemente aceptable y legible con identificación oficial de las vías a ocupar para la prueba. Se recomienda incluir enlaces de la prueba a la cartografía digital.
  • Horarios de paso por los principales puntos del recorrido.
  • Se deberá aportar el reglamento de la prueba o normas de participación en la carrera.
  • Es necesario aportar permiso de organización de la actividad expedido por la federación deportiva correspondiente cuando la prueba solicitada sea federada y se utilicen los seguros federativos.
  • Justificación del interés público de celebrarse la prueba, con criterios económicos y sociales.
  • Acreditar la disposición de póliza de responsabilidad civil de la prueba de acuerdo con la disposición adicional tercera de la Ley 7/2013.
  • Póliza de accidentes que tenga como mínimo las coberturas reguladas en el Real decreto 849/1993, de 4 de junio, por el cual se determinan las prestaciones mínimas a cubrir por el seguro obligatorio de deportistas federados.
  • Acreditación de la contratación de asistencia sanitaria que, como mínimo, constará de ambulancia y médico, para la asistencia de la prueba en caso necesario. Y en todo caso, los medios establecidos en el reglamento de la prueba si son en número superior.
  • En el caso que la actividad se realice en zona de dominio público marítimoterrestre, será necesario aportar autorización de la Demarcación de Costas de las Islas Baleares para la realización de la actividad.
  • Se deberá aportar la autorización de Capitanía Marítima de les Islas Baleares en caso de ser una prueba con parte acuática.
  • Se deberá aportar la autorización de Autoridad Portuaria de Baleares en el caso que la prueba pase por el puerto de Ibiza.

Se recomienda realizar la solicitud de la actividad con dos meses de antelación, con tal de poder disponer del tiempo necesario para realizar la Sección de Industria, las consultas correspondientes a las administraciones afectadas por la realización de la prueba.

Puede acceder a través del siguiente enlace : Actividades menores de recorrido no permanentes

ACTIVIDADES DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS. SERVICIOS DE ADMISIÓN Y CONTROL DE AMBIENTE INTERNO

De acuerdo con el Decreto 41/2011, de 29 de abril, regulador de los servicios de admisión y control de ambiente interno en las actividades de espectáculos públicos y actividades recreativas (BOIB núm. 67, de 05-05-11), la Sección de Industria realiza las convocatorias, las pruebas y la expedición de los carnets a las personas aptas para ejercer las tareas propias de los servicios citados.

Los centros de formación de Ibiza que quieran impartir el curso básico de personal de los servicios de admisión y control de ambiente interno, tienen que presentar al Consell Insular d'Eivissa, con una antelación mínima de diez días antes del inicio del curso, una declaración responsable según el modelo que se adjunta en el anexo 2 del Decreto 41/2011.

Aquellas personas que quieran presentarse a las convocatorias que realiza anualmente el Consell Insular d'Eivissa, para acreditarse personal de admisión y control de ambiente interno, tienen que cumplir los requisitos siguientes:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Tener la nacionalidad española, ser nacional de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o tener el permiso de residencia y de trabajo correspondiente.
  3. No tener antecedentes penales.
  4. Tener las aptitudes y las capacidades físicas y psíquicas idóneas para el ejercicio de las funciones correspondientes, acreditado mediante un certificado médico oficial.
  5. Tener unos conocimientos básicos de las lenguas oficiales de las Islas Baleares con la finalidad de poder atender al público que se dirige en estas lenguas.
  6. Haber superado el curso básico de personal de los servicios de admisión y de control de ambiente interno.

CONTACTO

Sección de Industria
av. España 49, 2a planta
07800 Ibiza
tel.: 971195515/17
Correo electrónico: dep.industria@conselldeivissa.es


 

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