Consell Insular d'Eivissa

www.conselldeivissa.es
RSS
 

Protección de menores, adopciones y acogimientos familiares

Volver Imprimir

¿Dónde estamos y como contactar?

c. Cosme Vidal Llàser, s/n. Cas Serres.
07800 Eivissa
tel. 971 19 56 12 · fax 971 39 90 94
menores@conselldeivissa.es

¿Qué es el Servicio de Protección de Menores?

Es el Servicio encargado de la defensa y protección jurídica de los derechos de los menores, cuando estos son vulnerados por sus padres o tutores.

Se entiende como menor la persona comprendida entre los 0-18 años.

La Ley 1/96 de Protección Jurídica de los Menores y la Ley integral de atención a la infancia y adolescencia de las Islas Baleares recogen la obligatoriedad de la ciudadanía y, sobre todo de los profesionales en contacto con la infancia, de poner en conocimiento de las autoridades competentes si se tienen sospechas o evidencias que un menor pueda recibir algún tipo de maltrato.

El Servicio de Menores está organizado con tres grandes áreas de intervención, según sus funciones:

1 . Área de primera valoración y urgencia

El equipo de primera valoración y urgencia se encarga de recibir y valorar las nuevas demandas en casos relacionados con menores, prestando atención a las urgencias que pidan respuesta inmediata y gestionar los ingresos no programados a los centros de acogida temporal.

2 . Área de acogimiento familiar y adopciones

El equipo de acogimiento familiar y adopciones se encarga de recibir, valorar, asesorar y formar las familias interesadas al acoger un menor de manera temporal o interesadas al adoptar un menor, tanto nacional como internacionalmente; además de iniciar los procesos de acoplamiento de los menores con las familias de acogida o las familias adoptadoras, y realizar su seguimiento.

3 . Área de intervención psicosocial

Tiene una doble vertiente:

- Programa especializado de intervención familiar para la mejora de las habilidades parentals y para el favorecimiento de la convivencia familiar y el buen trato a los niños.
- Intervención terapéutica: se basa en el tratamiento y rehabilitación de menores que han sufrido maltrato, motivo por el cual se los ha abierto expediente de protección y se ha valorado que sufren secuelas psicológicas, emocionales y que necesitan un tratamiento.

Para realizar las funciones de guarda, a través del acogimiento residencial, se cuenta con dos centros a la isla:

- El centro de menores 'Padre Morey', ubicado en el recinto de Sa Coma (teléfono núm. 971 31 28 14) para menores de ambos sexos entre 12-17 años con medida jurídica de protección en proceso de diagnóstico o programa de protección, de titularidad propia, con capacidad para 20 menores.

- El centro de menores 'Hogar Mare del Remei', ubicado en Santa Eulària des Riu a la calle Sant Llorenç nº 9 1er. izquierda (teléfono de núm. 971 33 07 34) para menores de ambos sexos entre 0- 11 años, con medida jurídica de protección en proceso de diagnóstico o programa de protección, de titularidad privada, con capacidad para 15 menores.

El equipo técnico del Servicio de Protección de Menores está formado por:

- Cabeza de Sección de Menores
- 3 Trabajadoras Sociales
- 3 Psicólogas
- 1 Asesora Jurídica
- 2 Auxiliares Administrativas
- 1 Ordenanza.


 

Proponemos

© Consell d'Eivissa
av. d'Espanya 49 . 07800 Eivissa - Illes Balears (España) · Teléfono: 971 19 59 00 · oac@conselldeivissa.es