Consell Insular d'Eivissa

www.conselldeivissa.es
Icono Facebook twitter RSS
 

Oferta de actividades

Volver Imprimir

Taula Educació ambiental actualitzada

El Consell Insular d'Eivissa ofrece actualmente 10 actividades dirigidas a sensibilizar sobre la prevención y correcta gestión de los residuos.

Los centros educativos o colectivos interesados en hacer talleres, rellenarán el modelo de solicitud disponible al final de esta página, y deberán presentarlo en el Registro General de Entrada del Consell Insular d'Eivissa. En la sede electrónica (seu.conselldeivissa.es) se puede realizar a través de un trámite llamado «Solicitud talleres y visitas sobre residuos».  

Recibidas las solicitudes, los educadores ambientales se pondrán en contacto con el centro o colectivo solicitante para coordinar la actividad.


1. VISITA UN PUNTO LIMPIO ("DEIXALLERIA")
 

Objetivo: 
Conocer qué es un punto limpio, cómo funciona y cómo lo podemos utilizar, cuáles son los materiales admitidos, ubicación y horarios de los diferentes puntos limpios. Recordar el circuito del reciclaje en la isla, la correcta separación en los diferentes contenedores y los beneficios que implica el reciclaje.
Nivel educativo: cualquier colectivo o centro educativo, mayores de 6 años. Se adapta a la edad del público.
Lugar: cualquiera de los seis puntos limpios de la isla.
Duración: 50 minutos.

Descripción:
Se trata de una visita a las instalaciones de un punto limpio, dirigida por el monitor/a, con una charla dinámica y participativa. Un punto limpio es un espacio pensado para que los ciudadanos puedan llevar todos los residuos que generan en su casa.

Los contenidos de la charla son:
- Qué es un punto limpio.
- Quién gestiona los puntos limpios y a quién dan servicio.
- Qué materiales se aceptan en los puntos limpios.
- Qué es la recogida selectiva.
- Cuál es el destino de los materiales.
- Qué beneficios implica el reciclaje, así como algunos ejemplos.
- Normas, funcionamiento de los puntos limpios.
- Puntos limpios en la isla de Eivissa. Ubicación y horarios.

El seguimiento de la charla por parte de los alumnos se reforzará con una ficha didáctica adaptada a los contenidos de la visita al punto limpio.

Medidas de seguridad:
En el momento de la visita se firmará el protocolo de responsabilidad por parte del grupo que realiza la visita, por parte del educador y por parte del personal de la instalación. Se deberá rellenar con el nombre y DNI de todos los participantes excepto en el caso de centros educativos, en los que será suficiente el nombre y DNI del responsable del grupo. Todos los documentos se encuentran colgados al final de esta página.

Hay que tener en cuenta que, por motivos de seguridad, no pueden acceder a las instalaciones menores de 6 años, y que las visitas están restringidas a un máximo de 30 personas por grupo. Se puede visitar cualquiera de los 6 puntos limpios de la Isla de Eivissa.



2. VISITA A LA ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA

Objetivos:
Conocer qué es una estación de transferencia, los materiales que recepciona y las cantidades anuales, así como el destino de estos materiales. Recordar la correcta separación de residuos y los beneficios del reciclaje.
Nivel educativo: a partir de 3º de primaria, cualquier centro educativo o colectivo. Se adapta a la edad del público.
Duración: 50 minutos.

Descripción:
Se trata de una visita dirigida por el monitor/a designado, con una charla dinámica y participativa. La Estación de Transferencia de Eivissa es una instalación donde se descargan y almacenan los residuos de recogida selectiva para poder concentrarlos y posteriormente transportarlos a empresas de selección o de reciclaje (fuera de la isla).

Los contenidos de la charla son:
- Qué es una estación de transferencia.
- Quién gestiona la planta y a quién da servicio.
- Qué materiales se aceptan en la Estación de Transferencia de Eivissa.
- Qué es la recogida selectiva.
- Cual es el destino de los materiales.
- Qué beneficios implica el reciclaje, así como algunos ejemplos.
- Conceptos de valorizar y reciclar.
- Correcta separación de los residuos de recogida selectiva.

El seguimiento de la charla por parte del alumnado se reforzará con una ficha didáctica adaptada a los contenidos de la visita de la Estación de Transferencia.

Medidas de seguridad:
En el momento de la visita se firmará el protocolo de responsabilidad por parte del grupo que realiza la visita, por parte del educador y por parte del personal de la instalación. Se deberá rellenar con el nombre y DNI de todos los participantes excepto en el caso de centros educativos, en los que será suficiente el nombre y DNI del responsable del grupo. Todos los documentos se encuentran colgados al final de esta página.

Hay que tener en cuenta que, por motivos de seguridad, no pueden acceder a las instalaciones menores de 8 años, y que las visitas están restringidas a los meses de octubre a abril con un máximo de 30 personas por grupo, y a cualquier día a partir de las 12:30. La visita puede ser anulada a causa del mal tiempo, o después de lluvias intensas si se considera que la planta no presenta los requerimientos mínimos para llevar a cabo la visita. 


3. TALLER DE RECICLAJE

Objetivo: 
Informar al alumnado de la recogida selectiva de envases en la isla de Eivissa, dando a conocer el ciclo del reciclaje incidiendo en los beneficios que implica, sin olvidar la necesidad de reducir el consumo de envases y hacer un buen uso.
Nivel educativo: Todos los niveles de primaria y secundaria, cualquier colectivo o centro educativo. Se adapta a la edad del público.
Lugar: centro educativo
Duración: El taller se ajusta a la duración de una hora lectiva (50 - 55 minutos).

Descripción:
Este taller consiste en una charla en el aula apoyada por la proyección de una presentación, donde se explica el ciclo del reciclaje en la Isla de Eivissa. La actividad será en todo momento dinámica y participativa por parte del alumnado.

Los contenidos de la charla son:
- Qué es la recogida selectiva.
- Cuál es el ciclo de los envases.
- Qué beneficios implica el reciclaje; algunos ejemplos.
- Conceptos de valorizar y reciclar.
- Correcta separación de los residuos de recogida selectiva.


4. LA DEIXALLERIA MÓVIL EN MI CENTRO

Objetivos:
Dar a conocer la recogida selectiva, la correcta separación de los residuos, el beneficio que implica el reciclaje, qué es un punto limpio, qué tipo de residuos admite y cómo utilizarla.
Niveles educativos: primaria y secundaria; cualquier colectivo o centro educativo. Se adapta a la edad del público.
Lugar: centro educativo
Duración: El taller se ajusta a la duración de una hora lectiva (50 - 55 minutos).

Descripción:
El taller consiste en primer lugar, en una explicación teórica y después la parte práctica de la visita al punto limpio móvil. 

En la introducción teórica se explica la gestión de los residuos en la isla de Eivissa, la recogida selectiva, se introduce el concepto de recogida y se da a conocer qué tipo de residuos se gestionan. La parte práctica consiste en la visita al punto limpio móvil que se habrá trasladado hasta el centro para impartir el taller. En la visita al camión del punto limpio se muestra cómo está compartimentado y su funcionamiento, se informa de la ubicación y horarios, posteriormente se explica qué destino tienen los residuos que llegan. 

Es interesante que el profesorado avise a los alumnos para que lleven residuos* de su casa y así participen activamente con el punto limpio.

Los contenidos de la parte teórica son:
- Qué es la recogida selectiva.
- Cuál es el ciclo de los envases.
- Qué beneficios implica el reciclaje; algunos ejemplos.
- Otros residuos especiales.
- Introducción a los puntos limpios.
- Qué materiales se aceptan en los puntos limpios y cuáles no.

Los contenidos de la parte práctica son:
- Cómo es un punto limpio móvil.
- Qué se hace posteriormente con los residuos.
- Normas y funcionamiento de los puntos limpios.
- Ubicación y horarios.

Avisos importantes:

*En el caso que el centro lleve residuos con coste económico, este gasto corre a cargo del centro educativo. Para consultar el tipo de residuos y la cantidad límite a partir de la que tiene coste económico, consultar la página web de la Red Insular de Deixalleries de Eivissa www.deixallerieseivissa.com.

Este taller únicamente se puede llevar a cabo concertando un mínimo de 3 grupos por centro/día, para aprovechar el esfuerzo logístico y económico que supone trasladar la deixalleria móvil al centro.


5. CUENTO DEL HADA MÁGICA

Objetivos:
Dar a conocer la problemática de no separar correctamente y fomentar el reciclaje de los residuos.
Niveles educativos: infantil, 1º y 2º de primaria.
Lugar: centro educativo
Duración: 40-45 minutos

Descripción:
Taller para los mas pequeños en el que por medio de un cuento infantil, se desarrollan los conceptos de reciclaje y su importancia.

En un cubo de basura, los residuos no se han separado correctamente a cada contenedor y están todos mezclados, llega un residuo que ha sido reciclado otras veces (botella de plástico) y cuenta a sus amigos (los otros residuos) que si los reciclan pueden tener una nueva vida. Todos los residuos convencidos de que es mejor ser reciclados, piden ayuda al Hada Mágica para poder conseguirlo.


6. TALLER DE COMPOSTAJE

Objetivos:
Fomentar el compostaje en centros educativos y colectivos. Conocer la gestión de residuos en la isla y la separación selectiva. Identificar los residuos orgánicos que se generan. Conocer los proceso de compostaje y los beneficios del compost.
Niveles educativos: Todos los niveles educativos. Cualquier colectivo o centro educativo Se adapta a la edad del público.
Lugar: centro educativo.
Duración: Una hora lectiva (50-55 minutos)

Descripción:
El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural. El taller consiste en una explicación para dar a conocer cómo elaborar compost a partir de la materia orgánica de los restos de comida, de los huertos o del jardín. El taller se desarrollará de forma práctica con una compostadora, que el Consell cede al centro educativo gratuitamente, donde se mostrará al grupo el proceso a seguir para hacer una pila de compost.

El contenido del taller:
- Gestión de los residuos en Eivissa. Separación selectiva.
- Identificar y separar correctamente la materia orgánica.
- Qué es una compostadora
- El proceso del compostaje.
- Materiales necesarios.
- Identificación de las problemáticas más habituales.
- El compost. Cómo recogerlo y aplicarlo.


7. CORRECOLORES

Objetivos:
Dar a conocer la recogida selectiva, la correcta separación de residuos, los tipos de residuos domésticos y el uso de los puntos limpios.
Nivel educativo: 1er ciclo de primaria.
Lugar: centro educativo (en el patio o aula de psicomotricidad)
Duración: La actividad tiene una duración estimada de una hora lectiva (50-55 minutos)

Descripción:
Aprender a reciclar de forma dinámica y divertida con juegos en el patio. La propuesta consiste en llevar a cabo diferentes dinámicas de juegos tradicionales en el patio combinadas con el reciclaje. Con los juegos los alumnos aprenden a hacer una correcta separación de los residuos según los contenedores de recogida selectiva.

La actividad se inicia con una pequeña introducción sobre la correcta separación de residuos y a continuación se inician las diferentes juegos de patio. Al terminar se reflexiona sobre la importancia del reciclaje.


8. CICLO DE VIDA DE UNA CAMISETA DE ALGODÓN

Objetivos:
Conocer el impacto ambiental de una una camiseta de algodón, tomar conciencia de lo que hay detrás de nuestros productos cotidianos de consumo y saber qué alternativas tenemos para actuar y ser parte del cambio para la conciencia ambiental a nivel global.
Niveles educativos: 3º y 4º de secundaria y 1º y 2º de bachillerato. Cualquier colectivo o centro educativo.
Lugar: centro educativo 
Duración: La actividad tiene una duración estimada de una hora lectiva (50-55 minutos)

Descripción:
En primer lugar se hace una breve introducción al taller empleando el concepto de huella ecológica.

Seguidamente se trabaja con los alumnos y se trata de analizar el Ciclo de Vida de una camiseta de algodón y los impactos en cada etapa, desde la plantación del algodón, pasando por su producción y comercialización, su uso y su final como residuo.
Los alumnos por grupos y con ayuda del monitor/a analizarán cada una de las etapas y los impactos asociados, posteriormente lo expondrán en clase. Al terminar, se hacen propuestas para hacer un consumo más responsable.


9. ECONOMÍA CIRCULAR Y RESIDUO CERO

Objetivos:

Conocer los beneficios ambientales, económicos y sociales de la economía circular y el nuevo modelo de gestión «residuo cero». Reflexionar sobre la importancia de adoptar conductas más sostenibles y ser parte activa del cambio a nivel global.
Nivel educativo: 1º y 2º de bachillerato. Cualquier colectivo o centro educativo.
Lugarcentro educativo
Duración: la actividad tiene una duración estimada de una hora lectiva (50-55 minutos)

Descripción:
La primera parte del taller consiste en una explicación en la que se introduce a los alumnos en el concepto de economía circular, relacionada con la sostenibilidad y el «residuo cero». La segunda parte del taller se lleva a cabo una dinámica participativa donde los alumnos hacen propuestas para alcanzar el «residuo cero». En último término se invita a los alumnos a reflexionar sobre la participación activa en la adopción de conductas más sostenibles en el día a día.


10. TALLER PAPEL RECICLADO (EN PRÉSTAMO) 

Objetivos:
Promover el reciclaje de materiales, aprender cómo hacer papel reciclado.
Niveles educativos: a partir primaria cualquier nivel. Cualquier colectivo o centro educativo. Se adapta a la edad del público.
Lugar: centro educativo 
Duración: La actividad tiene una duración estimada de 1,5 horas lectivas (90 minutos).

Descripción:
Es un taller en préstamo donde se cede a los centros educativos un kit con los materiales necesarios y las instrucciones correspondientes para hacer papel reciclado.

De manera muy sencilla a partir de hojas de papel de periódico como materia prima se hace pasta de papel para crear hojas de papel reciclado, además se pueden personalizar añadiendo diferentes elementos decorativos en la pasta de papel (colorantes, papeles de colores, flores secas, etc.)

Recogida del kit en préstamo: 
El kit en préstamo se podrá recoger antes de llevar a cabo el taller en las instalaciones del Centro de Documentación Ambiental de Eivissa, ubicado en la Biblioteca Pública Insular (Edificio Polivalente de Cas Serres), en el horario habitual de la biblioteca y los centros tendrán un tiempo máximo de una semana para devolverlo.



11. MATERIAL ADICIONAL

11.1. Guía del profesorado: es una herramienta para los profesores y las profesoras que quieran introducir en los temarios escolares aspectos de educación ambiental. Los contenidos se centran, básicamente, en el consumo de energía y la generación de residuos. Encontraréis actividades, talleres y materiales web a los cuales se puede acceder mediante enlaces.
Podéis acceder a la herramienta clicando en Guía del profesorado.

11.2. Vídeos de la gestión de residuos en Eivissa: 

01 Reducir: https://vimeo.com/193330257

02 Reutilizar: https://vimeo.com/193330429

03 Reciclar: https://vimeo.com/193330727

04 Residuos peligrosos: https://vimeo.com/193331502

05 Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE): https://vimeo.com/195759377

06 Residuos voluminosos: https://vimeo.com/193669640

07 Puntos limpios: https://vimeo.com/195759513

Cada cosa en su lugar (todos los vídeos juntos): https://vimeo.com/196857526


11.3. Guía de la gestión de los residuosLa guía en pdf la podéis descargar aquí: guía para reciclar correctamente.


MÁS INFORMACIÓN


Para cualquier información adicional, podéis poneros en contacto a través del siguiente correo electrónico mediambient@conselldeivissa.es o bien en el teléfono 971 19 55 00. 


 

Descargar archivo

Solicitud Actividades (editable)
Tipo de archivo: PDF | Tamaño: 130 KB


Contenidos relacionados

Proponemos

© Consell d'Eivissa
av. d'Espanya 49 . 07800 Eivissa - Illes Balears (España) · Teléfono: 971 19 59 00 · oac@conselldeivissa.es