Consell Insular d'Eivissa

www.conselldeivissa.es
RSS
 

Gestión ambiental del Consell d'Eivissa

Volver Imprimir

Foto Gestión Ambiental de Residuos

Es voluntad del Consell Insular d'Eivissa desarrollar una política interna respetuosa con el medio ambiente, de forma que el trabajo cotidiano se desarrolle dentro un marco transversal, a todos los departamentos, de sostenibilidad ambiental, de ahorro de recursos y de gestión correcta de los residuos.

El Consell Insular, como máxima representación institucional de la isla de Eivissa, debe dar ejemplo y trabajar día a día en la sensibilización ambiental de la ciudadanía, empezando por sus trabajadores. En consecuencia, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:


Recogida selectiva

En el 2007 se implantó la recogida selectiva de todas las fracciones en la Sede del Consell Insular d'Eivissa, y se ampliaron los flujos de separación de los residuos y la distribución y el número de contenedores, con el objetivo de lograr la máxima eficiencia en la selección y el posterior reciclaje de los residuos que se generan en la sede.
En la misma sintonía, se ha apoyado por trasladar la experiencia al resto de dependencias del Consell. Esta implantación ha ido acompañada de una pequeña formación en la gestión de los residuos y del reparto de materiales informativos.


Ambientalización de los pliegos

Desde hace un tiempo se ha hecho un esfuerzo por ir introduciendo, cada vez más, criterios ambientales en las licitaciones y las compras de material fungible.


Curso "Contratación sostenible en la administración pública"

Para promover la compra sostenible en las administraciones, se realizó este curso dentro del programa de formación continua del Consell d'Eivissa, en el cual se presentaron herramientas muy útiles para su implantación en cualquier administración que esté interesada.


Material de oficina

Desde el año 2007 la subida para comprar material de oficina incluye una partida importante de material reciclado: libretas, carpetas, folios, etc.

El cambio más importante en este sentido fue a partir de la aprobación, el 7 de mayo de 2009, por parte del Consell Executiu, de la implantación de manera oficial del uso exclusivo del papel reciclado 100% en todos los departamentos y para todos los usos.


Consumos responsables

Con respecto a los suministros, se han llevado a término las siguientes acciones:

  • Se han colocado limitadores de caudal de agua a todos los grifos del edificio. 
  •  Muchas de las bombillas se han sustituido por bombillas de bajo consumo, como por ejemplo en los lavabos.
  • Se ha repartido entre el personal del edificio vasos de plástico reutilitzables, por no derrochar vasos desechables.


Consejos para el personal

A través de internet (por correo electrónico y mediante Es Butlletí, revista electrónica interna del personal del Consell) y con la ayuda de carteles, se transmiten varios mensajes para reciclar correctamente y ahorrar recursos que es innecesario gastar. La temática de los consejos hace referencia al ámbito laboral: calefacción, aire acondicionado, luces, grifos, recogida selectiva, material de oficina, etc.


 


Contenidos relacionados

© Consell d'Eivissa
av. d'Espanya 49 . 07800 Eivissa - Illes Balears (España) · Teléfono: 971 19 59 00 · oac@conselldeivissa.es