Consell Insular d'Eivissa

www.conselldeivissa.es
RSS
 

Reglamento de participación Ciudadana del Consell

Volver Imprimir

La participación ciudadana, como derecho fundamental de la ciudadanía y principio inspirador de la Administración local, es una opción estratégica y estructural del Consell de Eivissa y debe acompañar sus actuaciones, especialmente aquellas que están relacionadas directamente con la calidad de vida de la ciudadanía y en todo aquello que afecte su cotidianidad.

Se trata de un enfoque que redefine la relación entre administración y administrados, pasando de la tutela a la cogestión, de la verticalidad absoluta en la toma de decisiones, a una creciente horizontalidad integradora, que tiene en cuenta la voz y la opinión de la sociedad civil, estructurada en sus organizaciones y entidades sociales y cívicas.

A tal efecto, el pasado 27 de gener de 2009 se publicó en el BOIB la Aprobación Definitiva del Reglamento de Participació Ciutadana del Consell Insular d'Eivissa.

El Consell d'Eivissa opta así de una manera decidida por la democracia participativa, como complemento y profundización de la democracia representativa. Para hacerla efectiva, el Reglamento recoge los diferentes órganos, procesos y mecanismos de participación, que se deben aplicar dependiendo de cada circunstancia específica, la mayoría nuevos en Eivissa, como son la consulta ciudadana, los Consejos Sectoriales de Participación Ciudadana, el "Síndic de Greuges" o la red ciudadana virtual. Y todo esto con el fin de poner al servicio de la ciudadanía las herramientas a fin de que en todo momento, se pueda reflejar la pluralidad de realidades y sensibilidades que configuran la isla de Eivissa. Incluye también el reconocimiento de toda una serie de derechos de la ciudadanía vinculados a la participación, apuesta con claridad por el fomento del asociacionismo y, finalmente, vincula las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente Internet, a las prácticas participativas.


 

Descargar archivo

Reglamento de participación Ciudadana del Consell
Tipo de archivo: PDF | Tamaño: 59,6 Kb

Proponemos

© Consell d'Eivissa
av. d'Espanya 49 . 07800 Eivissa - Illes Balears (España) · Teléfono: 971 19 59 00 · oac@conselldeivissa.es