Consell Insular d'Eivissa

www.conselldeivissa.es

Instalaciones del Consell para la gestión de residuos

tornar Imprimir

Foto Instalaciones del Consell. Gestión Residuos  

Depósito controlado de Ca na Putxa

El depósito controlado dispone de todas las medidas necesarias para poder depositar los residuos con las máximas garantías ambientales, cumpliendo sobradamente la normativa europea en materia de vertido de residuos. Actualmente, se depositan la mayor parte de los residuos asimilables a municipales que se generan en la isla de Eivissa, pero a medida que se vayan poniendo en funcionamiento otras instalaciones de residuos, se prevé reducir al mínimo las entradas de residuos al depósito controlado de Ca na Putxa. El diseño, la ejecución de las obras y la explotación del depósito controlado de Ca na Putxa han sido adjudicados a UTE GIREF.

La adecuación del antiguo vertedero y la construcción del nuevo depósito controlado son proyectos cofinanciados con Fondos de Cohesión de la Unión Europea, con una tasa máxima del 80% del total del importe de ejecución. Hay que destacar que la gestión del vertedero se realiza atendiendo a su Autorización Ambiental Integrada, elaborada de acuerdo con los requerimientos establecidos en la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, y otros condicionantes concretos de la actividad.
El depósito controlado de Ca na Putxa es de titularidad pública.

Si quieres más información, la empresa explotadora es UTE GIREF, con oficina en c/Balears, nº 26-28 (Eivissa), teléfono 971 31 82 01, fax 971 19 35 29.

El vertedero de Ca na Putxa se encuentra en la ctra. de Cala Llonga, km.5.


Planta de transferencia de Formentera

Esta planta, que se encuentra en funcionamiento en la zona de Cap de Barbaria, trata todos los residuos asimilables a urbanos de Formentera, juntamente con residuos voluminosos, restos de poda y los residuos de recogida selectiva (papel-cartón, vidrio y envases ligeros). Todos los residuos se transportan a Eivissa, donde se destinan a diferentes instalaciones (los residuos en masa a la planta de triaje cuando esté en funcionamento, los materiales de recogida selectiva a la planta de transferencia, etc.). Gracias a esta instalación se pudo clausurar el depósito controlado de Formentera.

La Planta de transferencia de Formentera entró en funcionamiento en septiembre de 2006. La construcción de esta planta está financiada en un 80% por Fondos de Cohesión de la Unión Europea. El diseño, construcción y explotación de esta planta se han adjudicado a UTE GIREF.
La Planta de transferencia de Formentera es de titularidad pública.

Para más información, la empresa explotadora es UTE GIREF, con oficina en c/Balears, nº 26-28 (Eivissa), teléfono 971 31 82 01, fax 971 19 35 29. La Planta de Transferencia se encuentra en la zona del antiguo vertedero de Cap de Barbaria, teléfono 971 41 02 02.


Planta de transferencia provisional de Eivissa

Esta instalación está en funcionamiento desde 2003. Ubicada al lado de la central térmica de GESA, en Eivissa, dispone de los elementos necesarios para adecuar todos los materiales de recogida selectiva (papel-cartón, vidrio y envases ligeros), para su expedición a las empresas recuperadoras y recicladoras.
La Planta de transferencia provisional de Eivissa es de titularidad pública.

Si quieres contactar, la empresa gestora es SAICA NATUR Baleares, con oficina en el Polígono Industrial Ses Veles, parcela 3 (Bunyola), teléfono 971 27 01 61. La Planta de Transferencia se encuentra en la C/ Dominguets esquina con M. Arabí (Eivissa), teléfono 647 56 21 97.


Planta de selección y tratamiento de la materia orgánica

La planta de tratamiento de residuos se construirá en las instalaciones de Ca na Putxa, al lado del depósito controlado. En esta planta se realizará la selección de los residuos en masa y de los envases de recogida selectiva y el tratamiento de los lodos de depuradora y de la materia orgánica, tanto de recogida selectiva como de los residuos en masa.

Con esta planta se prevé reducir en un 50% aproximadamente las entradas de residuos al depósito controlado, con lo que se alargará su vida útil.

Planta de selección de residuos en masa: Todos los residuos en masa recogidos por los servicios municipales pasarán por esta línea, donde, a través de triaje manual y/o mecánico, se separarán las fracciones recuperables de los residuos, como son el papel, vidrio, metales, envases y materia orgánica
Planta de selección de envases: Los envases ligeros de la recogida selectiva, se llevarán a una línea de selección donde se separarán por materiales (diferentes tipos de plástico, metales, papel, brics, etc.) para mejorar su gestión posterior.
Planta de tratamiento de la materia orgánica: Los fangos de depuradora, la materia orgánica de recogida selectiva y la materia orgánica de la planta de selección de residuos en masa se tratarán en esta planta, donde se llevará a cabo su valorización mediante compostaje en túneles.
La Planta de selección y tratamiento de la materia orgánica está actualmente en fase de diseño. El diseño, construcción y explotación de esta planta han sido adjudicados a UTE GIREF.

La Planta de selección y tratamiento de la materia orgánica es de titularidad pública.

Si quieres más información, la empresa explotadora es UTE GIREF, con oficina en c/Balears, nº 26-28 (Eivissa), teléfono 971 31 82 01, fax 971 19 35 29. La ubicación de la Planta de selección será la misma del vertedero.

A continuación se puede ver el vídeo de presentación de estas instalaciones.


Planta de tratamiento de residuos voluminosos

Actualmente, en las instalaciones de Ca na Putxa, UTE GIREF lleva a cabo una gestión provisional de los residuos voluminosos, que permite recuperar parte de los materiales valorizables presentes en los mismos (hierro, cobre, etc.), y separar aquellos que requieran una gestión específica. Esta labor se llevará a cabo en la Planta de selección y tratamiento de la materia orgánica cuando esté en funcionamiento.
Dado que pertenece al depósito controlado, esta planta es de titularidad pública.

Si quieres más información, la empresa concesionaria es UTE GIREF, con oficina en c/Balears, nº 26-28 (Eivissa), teléfono 971 31 82 01, fax 971 19 35 29. La planta de tratamiento de residuos voluminosos se encuentra dentro del vertedero (ctra. de Cala Llonga, km.5).


Esquit

El barco anticontaminación llamado Esquit se encuentra inscrito en la lista de navegación 8ª con matrícula IB-1-2-96. Se trata de una embarcación de servicio para la limpieza del mar, dotada de medios antipolución, construida en aluminio naval soldado con un buque tipo catamarán.

Este barco está destinado a la recogida de residuos flotantes por la superficie o cerca de ella, además permite dispersar/concentrar vertidos de hidrocarburos y también consta de un equipo de lucha contra incendios. La tripulación que figura en el rol del barco es de dos personas.

Los datos técnicos principales de la embarcación són los siguientes:
- Año de construcción: 1996
- Eslora total: 11,98 m.
- Manga máxima: 5,40 m.
- Toneladas de registro: 11,900 tn.
- Tonelaje bruto: 15,32 tn.
- Sistema de impulsión: Jet-motor
- Motores: 2 x 200 Hp. Gasoil, modelo IVECO mod. 8061 SM 20.11
- Velocidad máxima de servicio: 15,00 nudos
- Elementos principales: Pala de recogida de residuos, 2 bodegas para residuos, 2 bombas hidràulicas, lanza contra incendios, etc.


 

Enllaços addicionals

Proposam

© Consell d'Eivissa
av. d'Espanya 49 . 07800 Eivissa - Illes Balears (Espanya) Telèfon: 971 19 59 00 · oac@conselldeivissa.es