Consell Insular d'Eivissa

www.conselldeivissa.es

Otras instalaciones

tornar Imprimir

Foto otras instalaciones  

Red de puntos limpios

Durante el año 2009 el Consell Insular llevó a cabo la construcción de 6 puntos limpios ("deixalleries"), ubicados en tres municipios de la isla de Eivissa. Finalizada la construcción de los puntos limpios, se cedió de su titularidad a los respectivos ayuntamientos para que llevasen a cabo la explotación de las instalaciones. Esta construcción ha sido cofinanciada por Fondos de Cohesión de la Unión Europea, con una tasa máxima del 80% del importe de la ejecución.

El Consell d'Eivissa ha propuesto a los ayuntamientos un modelo para el desarrollo de una gestión conjunta de los 6 puntos limpios, basado en la ausencia de fronteras entre municipios, de tal forma que cualquier ciudadano de la isla de Eivissa pueda emplear indistintamente todos los puntos limpios, independientemente del municipio donde estén ubicados.

Los ayuntamientos han mancomunado el servicio, permitiendo una gestión conjunta, en el apartado 'Documentos' se pueden encontrar los residuos que se admiten e información útil.

La nueva red de puntos limpios consta de 6 instalaciones de titularidad municipal repartidas por la isla de Eivissa, en los municipios de:

  • Sant Antoni de Portmany: puntos limpios Ses Païsses y Montecristo.
  • Sant Josep de sa Talaia: puntos limpios Cala de Bou y Can Guerxo.
  • Santa Eulària des Riu: puntos limpios Ca na Palava y Can Sançó.

Se pueden consultar las ubicaciones en 'Documentos' (más abajo). 

Los residuos que se pueden llevar son los siguientes:

  • Ácidos y bases, envases y restos de disolventes, pinturas y resinas, tóners y cartuchos, esprays y aerosoles, fitosanitarios, etc. (ARE): según tipo, se reciclan, se recuperan sustancias inorgánicas, se valorizan energéticamente o bien se inertizan.
  • Radiografías: se recupera la plata.
  • Baterías de todo tipo: se recupera el plomo y el ácido se regenera para nuevas baterías o se neutraliza.
  • Pilas: se recupera el mercurio y otros metales.
  • Fluorescentes, luces de vapor de mercurio, bombillas de bajo consumo: se recupera el mercurio, el vidrio y los metales.
  • RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos): según el estado, se reutilizan de segunda mano o se recuperan algunos componentes.
  • Escombros limpios: se utilizan para restaurar canteras.
  • Poda: se aprovecha para hacer compost.
  • Chatarra: se recicla par volver a hacer hierro.
  • Voluminosos: se trituran y se envían al vertedero.
  • Vidrio plano: se recicla para volver a hacer vidrio.
  • Neumáticos: se recuperan para hacer un nuevo uso o como combustible.
  • Aceites minerales y vegetales: los minerales se destilan para elaborar aceite para automoción y los vegetales se utilizan para hacer jabón, cosméticos y biocombustible.
  • Aparatos eléctricos con CFC: se descontaminan y se recuperan algunos componentes.
  • Papel-cartón: se recicla para volver a hacer papel y cartón.
  • Vidrio: se reutiliza o se recicla para volver a hacer vidrio.
  • Envases ligeros: se reciclan para volver a hacer materiales plásticos (envases plásticos)/se recicla el acero y el aluminio en una fundición (latas)/se recupera el papel (bricks).

La red de puntos limpios es de titularidad pública.


Planta de Fundación Deixalles
 

Situada en el polígono "Montecristo", en el Cor de Jesús, en la nave de Fundación Deixalles se recogen los voluminosos en buen estado que pueden ser recuperados y reintroducidos en el mercado. La Fundación Deixalles dispone de un servicio gratuito de recogida a domicilio. Una vez en la planta, se reparan y se comprueba su estado de funcionamiento. Posteriormente, en la zona de exposición, los ciudadanos los pueden adquirir a cambio de pequeñas donaciones.

El proyecto de la Fundación Deixalles, Inserció i Reciclatge, se lleva a cabo en la isla de Eivissa, con la colaboración del Consell Insular d'Eivissa.

Para ponerse en contacto con la Fundación Deixalles se puede llamar al teléfono 971 19 11 18. La exposición de voluminosos recuperados se puede visitar en la calle Pou de la Massiana, 27 del polígono Montecristo.

Esta planta es titularidad de Fundación Deixalles.


Planta de tratamiento de RAEE

La planta de tratamiento de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) gestiona todos los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados en la isla de Ibiza, procedentes tanto de la recogida municipal como de empresas y ciudadanos particulares. En dicha planta se descontaminan extrayendo los gases refrigerantes (CFC y HFC), posteriormente se le extraen diferentes componentes valorizables (motores, contrapesos, poleas, condensadores, cableado, etc). El producto restante se tritura y se le extrae la fracción metálica. El residuo resultante es trasladado a vertedero, mientras que las fracciones extraídas se gestionan en la península.

Se puede ver una foto de parte de la instalación más abajo, en 'Imágenes'.

Esta planta se encuentra en la carretera de Santa Eulària, km 6.1, teléfono 971 31 13 13. Es titularidad de la empresa Ca na Negreta.


Planta de tratamiento de RCD

Actualmente existe una planta para el tratamiento de los residuos de la construcción y demolición (RCD) en las Pitiusas: Reciclajes y Derribos Santa Bárbara, S.A., en la cantera de Santa Bárbara (teléfono 971 312258, Ctra. Cala Llonga, km 4,3). Estas plantas tienen como objetivo tratar los residuos procedentes de obras de construcción y demolición (escombros, derribos, materiales de excavación, etc.), para poder extraer los materials aprovechables (piedra, áridos, inertes,...) que pueden ser usados en nuevas obras de construcción o como materiales de restauración de canteras. También se separan materiales con cierto valor de mercado (chatarra, por ejemplo) y otros residuos que deben ser gestionados de forma específica (aparatos eléctricos, fibrocemento, etc.).

Las plantas de selección de RCD permiten la separación de los materiales inertes, así como de los materiales valorizables del resto de residuos. Los materiales inertes pueden emplearse como material de restauración de canteras o bien pueden ser reintroducidos en las obras de construcción, junto con otros materiales valorizables. Muchos materiales que se encuentran formando parte de los RCD pueden tener un valor de mercado (como la chatarra o el cobre, por ejemplo), mientras que otros pueden requerir un tratamiento específico.


Depósito controlado de residuos inertes

Son zonas autorizadas para la recepción de residuos inertes, que provienen directamente de las obras de construcción y demolición, o bien de las plantas de triaje de RCD. En Eivissa existen diversos depósitos controlados de residuos inertes ubicados en canteras inactivas que han empezado el proceso de restauración de la zona de explotación.

Para poder actuar como depósito de inertes, una cantera necesita autorización de la Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear.


Centros CAT

Los Centros Autoritzados de Recepción y Descontaminación son las instalaciones autoritzadas por el Govern Balear para la gestión de aquellos vehículos de los cuales se quiera desprender su propietario. En estos centros se lleva a cabo el desmantelamiento de vehículos, para la extracción de los residuos peligrosos (combustible, aceites, líquidos de freno, baterías, etc.) y se prepara el resto para su expedición a recuperadores de materiales.

Actualmente, en la isla de Eivissa existen diversos centros CAT autoritzados.

Para obtener más información sobre empresas autorizadas para la gestión de vehículos al final de la vida útil, se puede consultar el Punto de Información Ambiental del Govern Balear en el teléfono 900 15 16 17 o bien en la pàgina web PIA.


 

Proposam

© Consell d'Eivissa
av. d'Espanya 49 . 07800 Eivissa - Illes Balears (Espanya) Telèfon: 971 19 59 00 · oac@conselldeivissa.es