Consell Insular d'Eivissa

www.conselldeivissa.es
Icono Facebook twitter RSS
 

¿Por qué el picudo rojo mata las palmeras?

Volver Imprimir

La larva de picudo es la responsable, al alimentarse realiza galerías de más de 1 metro, y si estas galerías dañan la yema apical la palmera muere.

La plaga no abandona la palmera inmediatamente, sino cuando ya está en avanzado estado de descomposición o cuando son atraídos por sustancias procedentes de otras palmeras como consecuencia de las podas o por la feromonas emitidas por los adultos.

En el caso de la palmera canaria, se observan que las hojas nuevas salen mordisqueadas acabadas en forma de punta de flecha o bien foliolos recortados en forma de V lateral sobre la hoja. Después, algunas hojas del centro de la corona, todavía verdes, tumban y se entrecruzan con las otras. Si alguna de estas hojas se desprende, se puede observar las galerías provocadas por la larva, capullos adosados al raquis de la hoja o incluso larvas en estadios finales. Finalmente, todas las hojas van cediendo por la acción barrenadora de la larva, el ojo acaba por tumbarse totalmente (aspecto de paraguas) y la palmera muere.

En el caso de palmeras datileras, el insecto suele atacar los hijuelos que crecen en la base del tronco y produce síntomas similares a los descritos anteriormente. También es habitual observar exudados gomosos de color rojizo sobre la base del estípite (tronco).


 

Proponemos

© Consell d'Eivissa
av. d'Espanya 49 . 07800 Eivissa - Illes Balears (España) · Teléfono: 971 19 59 00 · oac@conselldeivissa.es