Consell Insular d'Eivissa

www.conselldeivissa.es
Icono Facebook twitter RSS
 

¿Cuándo se verificó la plaga y que hemos hecho hasta ahora?

Volver Imprimir

El 6 de noviembre de 2007 fue verificada la existencia de Rhynchophorus ferrugineus Olivier en el municipio de San José.

Mediante la Resolución de la Consellera de Agricultura y Pesca, de 13 de diciembre de 2007, se declara la existencia de la plaga, y se establecen las medidas para combatirlo.

De este modo, durante el 2008 y 2009, el Departamento de Agricultura lleva a cabo un Plan de erradicación que integra un seguimiento de productores, comercializadores e importadores, la tramitación de la autorización para la introducción y movimiento de palmeras, establece un protocolo de vigilancia de las zonas afectadas y ejecuta las actuaciones pertinentes en caso de detección. Todo ello ligado a una campaña de divulgación y sensibilización ante la plaga.

Este protocolo ha permitido actuar de forma rápida sobre los 9 focos declarados en la isla, destruyéndose todos los ejemplares afectados.

Durante 2010 se publica la resolución de la Consellera de Agricultura y pesca que modifica la anterior y que permite introducir cambios en la estrategia de seguimiento y control:

  • Saneamiento de las palmeras que no tengan afectado el meristemo terminal mediante cirugía de las partes afectadas.
  • Poda en cualquier época del año por personal autorizado
  • Especifica las competencias municipales

A partir del año 2012, la coordinación del Departamento de Agricultura del Consell con los diferentes Ayuntamientos ha permitido un mayor control y eficacia frente al picudo.


 

Proponemos

© Consell d'Eivissa
av. d'Espanya 49 . 07800 Eivissa - Illes Balears (España) · Teléfono: 971 19 59 00 · oac@conselldeivissa.es