Consell Insular d'Eivissa

www.conselldeivissa.es
Icono Facebook twitter RSS
 

Ecovidrio y el Consell d'Eivissa inician una campaña para fomentar el reciclaje de vidrio entre los estudiantes de primaria

Volver Imprimir

240118 Ecovidrio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de vidrio en España, y el departamento de Medi Ambient del Consell d'Eivissa, han presentado esta mañana la campaña 'Los Peque Recicladores' para fomentar el reciclaje de vidrio entre los estudiantes de primaria de la isla. Así, en colaboración con los ayuntamientos, se instalarán recicladores de vidrio en la entrada de treinta centros educativos de primaria en toda la isla de Ibiza, con lo que los centros podrán participar en un concurso para que los escolares tomen conciencia de la importancia de reciclar los residuos de envases de vidrio, y se fomente el reciclaje de vidrio en la comunidad escolar.

Para el inicio del concurso, que tendrá lugar del 1 de febrero hasta el 31 de marzo, se col ∙ ubicará un contenedor decorado y personalizado para cada centro alrededor de cada uno de los col ∙ legis, para que el alumnado , profesores y familiares depositan los envases de vidrio. El centro que más kilogramos de vidrio (por alumno matriculado en primaria) repliegue en su contenedor verde, será quien gane el concurso. De esta manera se pretende generar el hábito de reciclar los residuos de envases de vidrio.

Al mismo tiempo, se lanza la iniciativa "Los Peque Voluntarios" donde mensualmente las dos mejores iniciativas que fomentan el reciclaje de los residuos de envases de vidrio y promueva la participación de la comunidad escuela, recibirá un cheque por valor de 100 € para material escolar.

Además, durante los dos meses de duración de la campaña se realizarán diversas acciones dinamizadoras a diferentes puntos de la isla para que la campaña esté presente y visible, animando de esta manera a todos los escolares y familias a reciclar la mayor cantidad de envases de vidrio.


Datos de reciclado de vidrio en la isla de Eivissa
Según los últimos datos de 2016, los ciudadanos de Eivissa reciclaron un total de 7.243 toneladas de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de unos 51 kilogramos de vidrio al año. Una cifra que multiplica por tres la media nacional. En cuanto a la tasa de contenedores, la isla dispone de un total de 858 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 166 ciudadanos.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Usando calcín - vidrio reciclado - en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.


Sobre Ecovidrio
Tras la aprobación de la Llei d'Envasos i Residus d'Envasos en 1997 y el inicio de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclaje que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular. Recordemos que Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España.

La labor de Ecovidrio destaca para garantizar el reciclaje de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenedores y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En la rueda de prensa de presentación de hoy han asistido el conseller insular de Medi Ambient, Miquel Vericad, el gerente de Ecovidrio en Balears, Roberto Fuentes, así como los concejales de Medi Ambient de los ayuntamientos de la isla de Eivissa.

 

Compartir:

Proponemos

© Consell d'Eivissa
av. d'Espanya 49 . 07800 Eivissa - Illes Balears (España) · Teléfono: 971 19 59 00 · oac@conselldeivissa.es