Consell Insular d'Eivissa

www.conselldeivissa.es
Icono Facebook twitter RSS
 

Consell Insular y Cofradías de Pescadores de Eivissa presentan una nueva etiqueta para identificar la langosta y el pescado fuerte de Eivissa

Volver Imprimir

030419 Peix Fort

Consell Insular y Cofradías de Pescadores de Eivissa (Cofradía de Eivissa y Cofradía Sant Antoni) han presentado hoy una nueva etiqueta para identificar la langosta y el pescado fuerte de Eivissa. La Isla de Eivissa ha sido pionera en Balears en el etiquetado individual de productos pesqueros y esta iniciativa se extendió al resto de Balears el año 2018. Debido al aumento de productos pesqueros etiquetados de otros lugares de España, coincidencia en colores y formas en el etiquetado, desde el Consell d'Eivissa, de acuerdo con las Cofradías de pescadores de Eivissa, se ha decidido avanzar en esta iniciativa. De esta manera se ha creado una etiqueta personalizada, en forma y color, con el objeto de que el consumidor tenga la total certeza de que el producto que consume es producto local, producto de la isla de Eivissa. En la presentación han participado el conseller de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Gonzalo Juan, y Antoni Tur y Josep Castelló, presidentes de las cofradías de Eivissa y Sant Antoni, respectivamente.

La etiqueta lleva el logotipo "Sabors d'Eivissa" asociada a productos con origen en la isla de Eivissa y lleva asociado un número de referencia. En su otra cara lleva el logotipo "Peix Nostrum", indicativo del pescado comercializado a través de las cofradías de la isla de Eivissa. Toda esta información permite una perfecta trazabilidad del producto y pronto el consumidor podrá acceder a toda la información sobre el producto como fecha de captura, embarcación pesquera, zona de captura, etc. a través de página web desarrollada al efecto. Finalmente, una vez que el producto llega a restaurantes, en el caso de la langosta y algunos peces, el consumidor puede solicitar la etiqueta del producto consumido para llevársela, garantía de pescado fresco de la isla de Eivissa.

La langosta se empezó a etiquetar a la isla de Eivissa en 2015 a través de una iniciativa de las Cofradías de Pescadores de Eivissa en colaboración con el Consell Insular d'Eivissa. Esta fue la primera especie de alto valor comercial etiquetada en las Illes Balears. El hecho de ser una iniciativa surgida desde el mismo sector y su buen funcionamiento hizo que esta iniciativa se extendiera en 2016 en Eivissa a especies de pescado de alto valor comercial como el gallo, roja, pez de limón, etc.

Por qué etiquetar estos productos?
La principal función del etiquetado es dar al consumidor la certeza de que el producto que está consumiendo tiene origen en la isla de Eivissa. Asimismo se certifica que el producto está capturado por la flota pesquera local, con sus estándares de pesca sostenible y respeto hacia el medio marino. Otra razón para este etiquetado es por la entrada de productos pesqueros con origen fuera de la isla de Eivissa que podrían llegar a ser comercializados como productos locales si no se implantaba una iniciativa de este tipo. Asimismo el consumidor, al adquirir un producto pesquero etiquetado tiene la certeza de que este producto ha pasado por las Cofradías de Eivissa o Sant Antoni, certificando que se ha comercializado correctamente.

La langosta tiene en Balears una normativa desde el año 2001 según la cual sólo se permite su pesca desde el 1 de abril al 31 de agosto, se le establece talla mínima y se prohíbe la captura de hembras ovadas. Actualmente toda langosta con la cabeza (cefalotórax) que no supere los 9 cm debe ser devuelta al mar. Todas estas regulaciones han permitido que su pesca sea aún viable, ya que estas medidas contribuyen a la conservación de la especie. Asimismo, las particularidades de la flota pesquera de la isla de Eivissa, con su rotación de artes de pesca, hace que las capturas de langosta se centren en los meses centrales del verano, dedicándose el resto de en otras especies de interés pesquero. Actualmente en la isla de Eivissa el volumen de capturas es de unos 4.500 kg por temporada según los datos de 2018. Estos volúmenes de captura son todavía muy inferiores al de islas de similares dimensiones como Menorca donde se sobrepasan las 10 toneladas por temporada.

Eivissa, 3 de abril de 2019

 

Compartir:

Proponemos

© Consell d'Eivissa
av. d'Espanya 49 . 07800 Eivissa - Illes Balears (España) · Teléfono: 971 19 59 00 · oac@conselldeivissa.es