Consell Insular d'Eivissa

www.conselldeivissa.es
RSS
 

Lleno en el IV Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo, con la presencia de más de 700 personas

Volver Imprimir

160419 Ibiza Sabor

La IV edición del Foro de Gastronomía del Mediterráneo, celebrado este lunes en el hotel rural Casa Maca, de Ibiza, ha registrado un lleno absoluto prácticamente a lo largo de todo el evento. La jornada, organizada por el Consell Insular, ha estado plagada de guiños a la gastronomía y al producto de la isla, con versiones sorprendentes de recetas de la isla creadas por algunos de los chef más prestigiosos de nuestro país y también por cocineros de restaurantes de todo Balears.

Junto a Elena Arzak han pasado por el foro Eduard Xatruch y Nil Dulcet (Disfrutar, Barcelona, tres estrellas Michelin), Fina Puigdevall y Martina Puigvert (Les Cols, Olot, dos estrellas Michelin), Óscar Calleja (Annua, San Vicente de la Barquera, dos estrellas Michelin), Susi Díaz (La Finca, Elche, una estrella Michelin), el maestro pastelero Paco Torreblanca y Rafael Zafra (Heart Ibiza y Disfrutar Barcelona).

Tras la inauguración a cargo del director insular de Turismo, Vicent Torres, 'Benet', y del presidente de Pimeef Restauración, Joan Riera, han participado la mallorquina Marta Rosselló (Sal de Cocó) y la menorquina Teresa Montesinos (Passió Mediterrània), que han trabajado con pescados de descarte y han versionado platos de la isla, como la 'burrida de rajada'. De Formentera ha llegado Johnny Yern (Es Molí de Sal), que ha desarrollado una tradicional ensalada payesa y el plato estrella de su restaurante: langosta con huevos fritos, que el público también ha podido degustar.

A ellos se han sumado numerosos chef de Ibiza. Joan Escandell, del restaurante 2000 de Benirràs, ha explicado cómo seca el pescado y ha realizado un guiso tradicional con este producto, y Óscar Molina, de La Gaia, ha preparado una versión contemporánea de la ensalada de 'crostes' y del pan con chocolate.

A continuación, Gonzalo Aragüez de Sa Brisa, que ha estado acompañado por la vecina de Sant Mateu Antonia Torres, han cocinado una versión tradicional y otra innovadora del 'sofrit pagès', al igual que José Miguel Bonet y su madre, Antonia Cardona, que han hecho lo propio con el 'cuinat' de Semana Santa.

En el siguiente bloque varios chef han homenajeado a través de la cocina a los cuatro bienes que forman parte de Ibiza Patrimonio de la Humanidad. La arquitecta Silvia Sánchez (La Arquiteca) ha realizado una maqueta del Puig de Vila y las murallas, que El chef Íñigo Rodríguez (Grupo Pachá) ha llenado de elaboraciones para que el público las degustara. Les ha apoyado el joven ibicenco de Masterchef Junior, Jaime Pérez. Bruno Hernández, chef de Can Berri Vell, ha preparado un plato inspirado en el poblado fenicio de Sa Caleta; Mathieu Savariaud, de Es Terral, ha imaginado una receta vinculada a la diosa Tanit y a la necrópolis de Puig des Molins, y David Grussaute, de Unic, ha cocinado un plato con sabor a posidonia.

La jornada de la mañana ha terminado con una de las ponencias más destacadas, la de Eduard Xatruch y Nil Dulcet, que han realizado un compendio de platos de alta cocina creativa con la gamba roja como protagonista.

La jornada ha tenido la visita especial de un aula de infantil del CEIP Sant Antoni, cuyos escolares han ofrecido como regalo a los ponentes un gorro de chef realizado por ellos.

En el intermedio, el restaurante del hotel Casa Maca, con su chef Álvaro Ospina a la cabeza, ha ofrecido una degustación de Brasa con productos de Ibiza. Ha sido el momento en que los asistentes también han podido disfrutar del mercado de productores que se ha instalado junto al escenario, en la antigua era que hay en los jardines del establecimiento.

Ya por la tarde, ha sido el turno de Rafael Zabra, chef del restaurante Heart Ibiza y con otro restaurante en Barcelona (Disfrutar), que ha realizado una selección de platos inspirados en el mar de Ibiza y los bienes Patrimonio de la Humanidad.

A continuación, el maestro repostero Paco Torreblanca, uno de los más laureados y prestigiosos del mundo, ha preparado una sorprendente tarta de queso inspirada en el 'flaó', que ha sorprendido extraordinariamente a los asistentes, ya que además han tenido la oportunidad de probarla.

La alicantina Susi Díaz, chef de La Finca, en Elche, ha preparado una versión del 'guisat de peix' que también ha impactado por su originalidad y llamativo emplatado. Para explicar las variedades más habituales que se utilizan en la isla para este plato, la ha acompañado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ibiza, Toni Tur, 'Blai'.

Óscar Calleja, de Annua, ha hecho una demostración de alta cocina con conservas y además le ha dado una vuelta de tuerca al 'bullit de peix', cantabrizándolo. Como contraste, Catalina Riera, de Ca n'Alfredo ha preparado la versión clásica.

La penúltima ponencia la han ofrecido Fina Puigdevall y Martina Puigvert, madre e hija, al frente de Les Cols, en Olot (Girona). Han sorprendido con el plato 'farinetes de fajol' y su particular versión de la 'greixonera'. En ese momento, Lina Prats, de Es Rebost de Can Prats, ha subido al escenario para explicar cómo se elabora la versión tradicional.

Finalmente, Elena Arzak ha cocinado con productos de Ibiza como el mero o la langosta, y ha realizado una interesante ponencia sobre la despensa marina y la sostenibilidad del Mediterráneo.

 

Compartir:

Proponemos

© Consell d'Eivissa
av. d'Espanya 49 . 07800 Eivissa - Illes Balears (España) · Teléfono: 971 19 59 00 · oac@conselldeivissa.es