Consell Insular d'Eivissa

www.conselldeivissa.es
RSS
 

El Consell Insular celebra el acto institucional de entrega de honores y distinciones de la isla de Eivissa

Volver Imprimir

160419 distincions de illa d'Eivissa

El Consell d'Eivissa ha celebrado en el auditorio del Centro Sociocultural Cas Serres el acto institucional de entrega de honores y distinciones, que ha sido presidido por el presidente, Vicente Torres. El acto ha contado con la actuación musical de Irantzu Bartolomé y Miguel San Miguel, que ha interpretado un repertorio bellcantista italiano. Estas son las personas y entidades que este año han recibido las máximas distinciones de la isla de Eivissa:

RAFAEL TUR COSTA, MEDALLA DE ORO DE LA ISLA DE EIVISSA
El señor Rafael Tur Costa, pintor. Inauguró su primera exposición individual en Eivissa en 1962 y, desde entonces, su obra ha estado presente de forma constante durante más de cuarenta años, tanto a nivel nacional como internacional. De sus inicios ha mantenido una presencia internacional muy importante con destacadas exposiciones individuales permanente en Europa y en Estados Unidos, así como muestras colectivas. Además su obra forma parte de importantes museos y colecciones nacionales e internacionales. Desde 1975 es miembro de la comisión coordinadora del MACE y en 2000 fue miembro fundador y el primer presidente de la Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB). En 2007 publicó su primer libro. Ha recibido la Primera Mención del Premio Internacional Joan Miró de Barcelona (1973), el Premio Diario de Ibiza (1997) y el Premio Ramon Llull de las Artes (2001).

ROSA VALLÈS COSTA, MEDALLA DE ORO DE LA ISLA DE EIVISSA
La señora Rosa Vallés Costa, licenciada en filosofía y letras y catedrática de geografía e historia, miembro de la Asociación de Geógrafos Españoles y geógrafa colegiada, también ha sido vocal de la Junta de Gobierno de la Delegación en Balears del Colegio de Geógrafos. Autora de varias obras, también a colaborado en obras colectivas, así como en diferentes publicaciones, entre las que se encuentra la Enciclopedia de Eivissa y Formentera. Ha pronunciado diversas conferencias y ha participado en coloquios y jornadas de geografía. Persona comprometida socialmente, ha sido socia fundadora y primera presidenta de la Asociación Pitiusa de Familiares de Enfermos Mentales (APFEM). Ganadora del Premio Tanit 2005 del Consell Insular d'Eivissa y Formentera por su labor en el ámbito docente y en la difusión del conocimiento de la geografía de las Islas Pitiusas.

JOAN TUR RIERA, HIJO PREDILECTO DE LA ISLA DE EIVISSA (a título póstumo)
El señor Juan Tur Riera, empresario, periodista, técnico de radio y locutor, fue pionero en la implantación de la radio y la televisión local en Eivissa. Comenzó su trayectoria radiofónica en 1971 en Radio Popular. Posteriormente fundó Radio Éxito y Ibiza Global Radio. Entre sus múltiples iniciativas se puede destacar "Es nostro camp", programa radiofónico que acercó el mundo de la comunicación a la gente del campo de Eivisssa. Asimismo, fue cofundador de la Televisió d'Eivissa i Formentera, de la que fue uno de los primeros locutores. El papel de Joan Tur Riera no sólo se convirtió en decisivo para la implantación de los medios de comunicación audiovisuales en Eivissa, sino que durante décadas contribuyó a enriquecer su oferta, tanto cuantitativa como cualitativamente, con numerosos proyectos.

PREMIOS AL MÉRITO CIUDADANO DE LA ISLA DE EIVISSA 2019
Sr. Antoni Tur Planells 'Llucià', en reconocimiento a su loable trabajo desarrollado dentro del mundo del asociacionismo agrario insular, así como por su destacado papel como bailador, sonador y folclorista, ya que, además de alternar desde muy joven su trabajo de campo con las exhibiciones semanales de baile payés con el Grupo Folklórico Balansat y de ir por el mundo mostrando las danzas ibicencas, fue uno de los fundadores de la Colla de Santa Getrudis y se encargó de realizar una encomiable labor de recopilación y grabación del grandes maestros sonadores y versificadores de Eivissa.

Sra. Margarete Kinsbergen, en reconocimiento a su loable trabajo desarrollado dentro del mundo de la música y de la cultura en general, ya que, además de promover representaciones teatrales y exposiciones de pintura, organizó las estivales Noches de Ópera y conciertos de música clásica en toda la isla de Eivissa, y fue la principal impulsora de la Asociación Cultural Pro Arte, entidad melódica cuya finalidad fue producir ciclos musicales con artistas de renombre internacional.

Sra. Maria Torres Orvay, en reconocimiento a su loable trabajo desarrollado dentro del mundo de la artesanía ibicenca, ya que, en su calidad de costurera y bordadora profesional, ha ejercido de maestra en la Escuela Taller s'Espardell y de maestra artesana acreditada por el Govern de les Illes Balears en indumentaria, calzado y sombreros, y ha participado habitualmente en ferias, mercados y eventos artesanales y culturales, hasta obtener el Premio de Artesanía Tradicional otorgado por el Ayuntamiento de Eivissa.

Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Ibiza y Formentera (PIMEEF Restauración), en reconocimiento a su loable trabajo desarrollado dentro del mundo de la restauración, ya que, además de hacer valer los intereses del sector con la fuerza de sus más de cuatrocientos asociados, no sólo ha promocionado la restauración pitiusa dentro y fuera de nuestras fronteras, sino que ha realizado numerosos cursos y seminarios de interés para el sector, y muestras gastronómicas del más alto nivel.

 

Compartir:

Proponemos

© Consell d'Eivissa
av. d'Espanya 49 . 07800 Eivissa - Illes Balears (España) · Teléfono: 971 19 59 00 · oac@conselldeivissa.es