Consell Insular d'Eivissa

www.conselldeivissa.es
Icono Facebook twitter RSS
 

El Consell de Eivissa gestionará en 2020 un presupuesto que asciende a 89.478.403,32 euros

Volver Imprimir

051219 Pressupost

El presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí, junto al vicepresidente segundo y conseller de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes, Javier Torres, y la consellera de Economía, Hacienda y Desarrollo Empresarial, Maria Fajarnés, han presentado el proyecto de presupuestos de la institución para 2020, unas cuentas que ascienden a 89.478.403,32 euros. Tal y como han indicado, se tratan de unas cuentas "realistas, ejecutables, socialmente ambiciosas y que cubren las necesidades esenciales de todos los ibicencos".

Marí ha explicado que con estos presupuestos se pone fin a la dinámica que había dominado en la pasada legislatura, "cuando alegremente se anunciaban compromisos y se inflaba el presupuesto sin disponer de los recursos financieros necesarios para llevarlos a cabo". El presidente de la máxima institución insular ha señalado que, como ejemplo de esta errónea dinámica, "tenemos el grado de ejecución del presupuesto bajo en estos pasados años, sin llegar al 50%, lo que nos indica que todo era apariencia, sumar y sumar sobre el papel, queriendo transmitir la imagen de que este Consell es "rico" que todo lo puede, pero la realidad es otra: había falta de previsión, no había gestión, y es una dinámica que vamos a cambiar".

Para ello, Marí ha explicado que una de las medidas que se van a tomar es la de revisar los convenios que se había firmado con otras administraciones y en los que el Consell "acaba pagando por competencias que no le son propias". "Queremos seguir colaborando con otras administraciones, como el Govern, en proyectos que son beneficiosos para todos los ibicencos pero no podemos adquirir estos compromisos de gasto sin previsión, y sin conocer el retorno que va a suponer para la administración insular". "Queremos revisar estos compromisos para planificar correctamente nuestra aportación a los mismos y que sea compatible con las posibilidades del Consell".

En este sentido, Marí también ha destacado que "seremos reivindicativos, queremos mejorar la financiación que recibe Ibiza de los presupuestos de la CAIB y del Gobierno Central".

El vicepresidente segundo, Javier Torres, ha explicado que estos presupuestos suponen un "punto de inflexión" en la manera de trabajar del Consell de Eivissa, "dejando atrás la irrealidad. Son unas cuentas en las que hemos trabajado conjuntamente y en las que se refleja nuestra manera de entender la acción de gobierno: realista, con responsabilidad y estabilidad". Torres ha valorado que en estos presupuestos se cuenta con la partida de Bienestar Social más importante de la historia del Consell de Eivissa "demostramos que lo que más nos importa es la gente que más necesita del apoyo de las instituciones". Otro eje que ha destacado es el de la cooperación con los municipios, las mejoras en las partidas dedicadas a personal con contrataciones para mejorar la atención de los menores, para la atención a las víctimas de la violencia de género, para el parque insular de Bomberos; una mejora superior al 37% en la partida dedicada a menores, drogodependencias (10%), discapacitados (6,59%) o al Hospital Residencia Asistida de Cas Serres, (13,49%). También ha detallado la subida en partidas para impulsar el Plan Integral de Atención a la Juventud, para la promoción deportiva y cultural y para las asociaciones de mayores y menores, entre otros.

La consellera de Hacienda y Economía, María Fajarnés, ha destacado que este proyecto de presupuestos "garantiza en todo momento la estabilidad financiera y presupuestaria de la institución" siendo un proyecto "serio y riguroso que se adapta a la realidad competencial del Consell". "Vamos a gastar el dinero que se ingresa, es decir, no se gasta más de lo que tenemos".

Fajarnés ha explicado que el descenso de un 17,15% del presupuesto para 2020 con respecto al del año 2019, viene provocado por la reducción de las transferencias del Govern Balear (pasando de ingresar 60.334.249,30 euros en 2019 a 58.531.211,89 en 2020); no se contempla el Convenio de Carreteras (4.516.820 euros) debido a la finalización del mismo en diciembre de este año, así como el Convenio de Fondos Estatutarios (4.680.352,08 euros) ya que se trata de ingresos afectados que se incorporarán con posterioridad al ejercicio 2020; y, por último, este descenso también viene provocado por el cobro de tasas que se actualizan a la previsión del año 2020 en el que está previsto que entren en funcionamiento nuevos servicios como las ITV móviles y se regularice el cobro de otros que no se abonaban desde 2014, lo que derivará en un aumento de los ingresos anuales por este concepto.

"Daremos cumplimiento a los compromisos adquiridos de aportación económica a la Ley de Capitalidad, al Consorcio Patrimonio de la Humanidad, a la Cooperación Municipal, entre otros". "Este proyecto recoge la realidad financiera y contable del Consell de Eivissa y establece las bases para la contención y el control del estado y económico de la institución para garantizar el cumplimiento de las competencias y gestión propios del Consell y priorizar las políticas sociales".

Jueves, 5 de diciembre de 2019

 

Compartir:

Proponemos

© Consell d'Eivissa
av. d'Espanya 49 . 07800 Eivissa - Illes Balears (España) · Teléfono: 971 19 59 00 · oac@conselldeivissa.es