Consell Insular d'Eivissa

www.conselldeivissa.es
Icono Facebook twitter RSS
 

La saga de artistas Puget, la vida de los corsarios y los muebles tradicionales en las islas, protagonistas de las nuevas exposiciones del Museo Etnográfico de Eivissa

Volver Imprimir

140220 Puget

Este sábado 15 de febrero se inauguran las tres nuevas exposiciones temporales que se podrán visitar en el Museo Etnográfico de Can Ros durante todo el año, hasta mediados del próximo diciembre. Se trata de tres muestras que, tal y como ha explicado la consellera de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell d'Eivissa, Sara Ramón "buscan dinamizar el museo, que mucha más gente se acerque a Can Ros y pueda disfrutar de nuevas propuestas que hacen una recopilación de nuestra historia, de nuestra cultura y tradiciones. Por eso estas muestras son variadas y diversas, para ofrecer una experiencia museística más ancha y para todas las edades".

Junto con las comisarías de las exposiciones, la directora del Museo Lina Sansano, y la conservadora Susana Cardona, Sara Ramón detalló las particularidades de cada una de las tres muestras. 'Puget, saga de artistas' que está ubicada en el porche, es un homenaje a la saga de los pintores Puget, tan ligados al pueblo de Santa Eulària, coincidiendo con el sesenta aniversario de la muerte del pintor Narcís Puget Viñas. Tal y como ha recordado Lina Sansano, tanto el padre como el hijo de esta familia de artistas, se interesaron por la pintura y la fotografía, y ambos hicieron donación al pueblo de Eivissa de un legado de su obra que se conserva en el Museo Puget de Dalt Vila. Ahora, en Santa Eulària, se podrá disfrutar de parte de las obras de los Puget, que provienen tanto del propio fondo pictórico de la institución como de la familia de los pintores que han cedido algunos cuadros para esta exposición.

En cuanto a 'Naves en el horizonte ... Corsarios en el mar!', en la sala B, Ramón ha destacado el carácter didáctico de esta muestra que pretende dar a conocer los corsarios ibicencos. El objetivo es diferenciar los corsarios de los piratas, ya que el corsario actuaba con legalidad y disponía de un documento que avalaba sus actos, la patente de corso, mientras que los piratas actuaban al margen de la legalidad. Para explicar a los escolares cómo era la vida de los corsarios se ha elaborado un documental dirigido por Enrique Villalonga con títeres de Joanna Hruby.

'Mueble tradicional balear', en la sala C, es la tercera muestra, una selección de muebles en miniatura que reproducen muebles reales de los siglos XIV-XIX, cedida temporalmente por el Museo de Historia de Manacor y permite al visitante adentrarse en el mueble tradicional y la evolución del oficio de carpintero-ebanista a través del legado de los hermanos Riera Torres, hermanos 'Moreno'. Hay reproducciones de sillas, mesas, camas, etc.

Las tres muestras, asi como el resto de la exposición permanente del Museo Etnográfico, se podrán visitar de martes a sábado de 10 a 14 horas. Domingos de 11 a 13:30 horas. Lunes cerrado.

 

Descargar archivo

140220 Poster Museu
Tipo de archivo: PDF |

Compartir:

Proponemos

© Consell d'Eivissa
av. d'Espanya 49 . 07800 Eivissa - Illes Balears (España) · Teléfono: 971 19 59 00 · oac@conselldeivissa.es