Consell Insular d'Eivissa

www.conselldeivissa.es
Icono Facebook twitter RSS
 

El Consell d'Eivissa reitera al Gobierno la 'necesidad urgente' de cerrar el yacimiento de sa Caleta para evitar nuevos actos vandálicos

Volver Imprimir

0804 21 Sa Caleta

La consejera de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular d'Eivissa, Sara Ramón, ha reiterado, mediante escrito dirigido a la Dirección General de Espacios Naturales del Gobierno Balear, la solicitud de autorización para la realización de un nuevo proyecto de cierre del espacio arqueológico y militar de sa Caleta que también alberga el proyecto de musealización del asentamiento fenicio y la batería de costa de sa Caleta y un centro de interpretación en el cuartel militar existente, para evitar nuevos actos vandálicos sobre los elementos patrimoniales de sa Caleta como los que se han producido recientemente.

Y es que el sistema de batería de costas (BIC) y del cuartel militar, restaurada hace muy pocos meses con el correspondiente visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente Agricultura y Pesca, y la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad, se encuentran actualmente llenas de pintadas y graffitis. Además, las estructuras fenicias actualmente visibles (hecho muy grave) se derrumban día a día.

Por este motivo, dado que son preceptivas las autorizaciones por parte de la Dirección General de Espacios Naturales, la consellera Ramón reiteró la urgencia de proceder al cierre del espacio patrimonial de sa Caleta, y por ello se ha solicitado lo antes posible las autorizaciones y/o informes correspondientes para poder ejecutar el proyecto.

"Las últimas pintadas que nos hemos encontrado en sa Caleta demuestran que cerrar el yacimiento es ya una urgencia, para evitar que una parte tan importante de nuestro patrimonio, además parte de nuestros bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, se proteja y garantice su mantenimiento", declaró Ramón. "No podemos perder más tiempo, no podemos perder las inversiones que estamos haciendo en la zona y que, por los actos de gente irrespetuosa, se ponen en peligro" explicando que suponen nuevos gastos después de la intervención realizada durante el pasado mes de agosto a la batería militar de acondicionamiento por más de 36.000 euros de inversión. "Por eso necesitamos que el Gobierno sea ágil en los permisos solicitados y poder avanzar en la protección de nuestro patrimonio" concluyó Ramón.

 

Compartir:

Proponemos

© Consell d'Eivissa
av. d'Espanya 49 . 07800 Eivissa - Illes Balears (España) · Teléfono: 971 19 59 00 · oac@conselldeivissa.es