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Autorización de obras, instalaciones y actividades en la zona de servidumbre de protección en suelos urbanos y urbanizables o equivalentes

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Descripción

Es el procedimiento necesario para la autorización de obras, instalaciones y activitades en la zona de servidumbre de protección prevista por la Ley 22/1988, de 23 de juliol, de costas, en los suelos urbanos y urbanizables o categorías equivalentes.



Sección

Dep. Territorio y Movilidad » Litoral

¿Cómo se realiza el trámite?

Ser español

¿Quién lo puede solicitar?

Persona física o jurídica
A petición del interesado

Documentación

  • Solicitud, formulada mediante un impreso normalizado, dirigida al Presidente de la Comisión Insular de Urbanismo, con indicación de las obras, instalaciones o actividades para las que se solicite autorización, el lugar de su ubicación y la titularidad del inmueble, acreditada mediante fotocopia de la escritura de propiedad, o documento equivalente.
  • Resguardo del abono del importe de la tasa para la tramitación del expediente, y que se tendrá que hacer efectiva en el momento de realizar la solicitud.
  • Plano, o copia autenticada por la Demarcación de Costas a las Illes Balears, de la delimitación, provisional o probable, del dominio público marítimo terrestre, como también, si es el caso, de la ribera de la mar.
  • Certificación municipal sobre las condiciones urbanísticas aplicables, dónde conste la clasificación del suelo asignada por el planeamiento, la fecha de aprobación definitiva de los instrumentos de planeamiento urbanístico aplicables y su estado de ejecución, los usos urbanísticos permitidos, las condiciones de edificación y las alineaciones establecidas (plano de calificación del instrumento de planeamiento aplicable).
    • En el supuesto de que se trate de una edificación de las definidas por la Ley 8/1988, de 1 de junio, de edificios e instalaciones fuera de ordenación, se habrán de determinar, si existieran, las normas urbanísticas aplicables según el planeamiento vigente.
  • Justificación que acredite que la edificación y usos existentes se ajustan a la legalidad urbanística vigente intermediando:
    a) Certificación municipal acreditativa de la antigüedad de la edificación, todo indicando si se encuentra en cualquiera de las situaciones definidas a la Ley 8/1988, de 1 de junio, de edificios e instalaciones fuera de ordenación.
    b) Autorización concedida, en su caso, por la Jefatura de Costas o por la Comandancia Militar de Marina, para la construcción del edificio existente, si este es posterior al año 1969.
  • Cuatro ejemplares del proyecto, que tendrá que disponer como mínimo:
    - En el caso de obras mayores, de proyecto básico redactado por un técnico competente y visado por el correspondiente Colegio Oficial.
    - En el caso de obras menores, de memoria, presupuesto y planos explicativos (plantas, secciones y fachadas) a escalera adecuada (1:100 o bien 1:50), redactado por la emprendida constructora o por el instalador.
    En ambos casos, a los planos de emplazamiento se habrán de *grafiar las obras de referencia y su situación en relación a la acera de la mar, así como la línea de delimitación del dominio público marítimo terrestre y/o ribera de la mar, y de sus zonas de servidumbre de tránsito y de protección.
    Cuando las obras solicitadas se proyecten parcialmente dentro la zona de servidumbre de protección, el proyecto correspondiente tendrá que desglosar el presupuesto total todo indicando el que corresponde asignar a las obras ubicadas a la mencionada zona.
  • Estudio de detalle, plan especial u otro instrumento urbanístico adecuado, que tenga como objetivo principal proporcionar un tratamiento urbanístico homogéneo al conjunto de la fachada marítima, redactado por un técnico superior, visado por el correspondiente colegio oficial, informado favorablemente por la Demarcación de Costas a las Islas Baleares y aprobado definitivamente por el ayuntamiento (sólo a los casos *previstos a la disposición transitoria novena del Reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley de Costas).
  • Documentación fotográfica por tal de permitir una mejor interpretación y resolución del expediente (sólo a los casos de edificaciones existentes).

    Toda la documentación tendrá que ser original o debidamente cotejada.


¿Dónde se puede hacer?

Registro General de Entrada
Canal telemático, presencial o telefónico.

Tasa

Las obras, instalaciones y actividades que se encuentren en zona de servidumbre de tránsito (6 m desde el límite interior de la ribera de la mar) requieren informe preceptivo de la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio ambiente.

 



 

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