Consell Insular d'Eivissa

www.conselldeivissa.es
RSS
 

Solicitud del título de Familia numerosa

Volver Imprimir

Descripción

Tramites a realizar para la obtención del título de família numerosa

Sección

Dep. Sanidad, Bienestar Social, Igualdad y relaciones con entidades y asociaciones » Menores y Familia

¿Cómo se realiza el trámite?

Se considera Familia Numerosa la integrada por uno o dos ascendientes con TRES o más hijos, sean o no comunes. Se equiparan a familia numerosa las familias constituidas por:

  •  Uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de éstos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar.
  • Dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados, o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65%, o estuvieran incapacitados para trabajar, con dos hijos, sean o no comunes.
  • El padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal.
  • Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero no se hallen a sus expensas.
  • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos, si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.

Se entenderá por discapacitado aquel que tenga reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33% y por incapaz para trabajar aquella persona que tenga reducida su capacidad de trabajo en un grado equivalente al de la incapacidad permanente absotula o gran invalidez.

Los hijos o hermanos habrán de ser solteros y menores de 18 años de edad, o ser discapacitados o estar incapacitados para trabajar, cualquiera que fuese su edad. Tal límite se ampliará hasta los 25 años de edad, cuando cursen estudios que se consideren adecuados a su edad y titulación o encaminados a la obtención de un puesto de trabajo.

Los miembros de la unidad familiar deberán ser españoles o nacionales de un Estado miembro de la U.E. o de alguno de los restantes Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y tener su residencia en territorio español, o, si tienen su residencia en otro Estado miembro de la U.E. o que sea parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que, al menos, uno de los ascendientes de la unidad familiar ejerza una actividad por cuenta ajena o por cuenta propia en España.

Tipos de familias numerosas:

  • Especial: las de cinco o más hijos y las de cuatro hijos de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento permanenteo preadoptivo múltiple.
  • General: las restantes unidades familiares.

No obstante, las unidades familiares con 4 hijos se clasificarán en la categoría especial cuando sus ingresos anuales, divididos por el número de miembros que las componen, no superen en cómputo anual el 75% del SMI vigente, incluidas las pagas extraordinarias.
A los efectos de clasificación, cada hijo/a discapacitado o incapacitado para trabajar se considerará como dos.



¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier unidad familiar que cumpla los requisitos para tener la condición de Familia Numerosa.

 


A petición del interesado

¿Dónde se puede hacer?

Oficina de Atención al Ciudadano del Consell en Eivissa

Teléfono 971195900.

Correo electrónico: oac@conselldeivissa.es



 

Descargar archivo

Solicitud del título de Familia numerosa
Tipo de archivo: PDF | Tamaño: 300 KB

Proponemos

© Consell d'Eivissa
av. d'Espanya 49 . 07800 Eivissa - Illes Balears (España) · Teléfono: 971 19 59 00 · oac@conselldeivissa.es