La Oficina de la Dona del Consell d'Eivissa atiende a 556 víctimas de violencia de género en 2021

La Oficina de la Dona del Consell Insular d'Eivissa ha atendido en 2021 a un total de 556 personas (510 mujeres y 46 hijos) dentro del programa de atención y tratamiento a víctimas de violencia de género, es un 17,3% más que en 2020 donde el número total fue de 474 personas usuarias. La directora del servicio, Tonyi Ferrer, ha contextualizado este aumento en el hecho de que "en 2020 estuvimos tres meses encerrados en casa, lo que provocó una bajada del número total de casos que, eso sí, fueron de mayor gravedad que años anteriores".

De estas 510 mujeres, 64 además han formado parte del programa de alojamiento en los hogares de acogida. La consejera de Bienestar Social y Recursos Humanos, Carolina Escandell, ha explicado que "en la presente legislatura hemos ampliado los espacios de que dispone este programa, dado que cuando este equipo de gobierno empezó los espacios eran muy justos por toda la demanda y necesidad que había. Gracias a estas ampliaciones hemos podido dar respuesta a todas las necesidades, además en un contexto COVID-19 en el que los espacios debían ser más anchos y no se permitía compartir habitaciones". En este sentido, se han acogido 64 mujeres y 30 hijos e hijas (en 2020 fueron 62 mujeres y 21 niños y niñas), que han necesitado una estancia media de 49 días. De este total, 35 mujeres y 13 hijos han necesitado un alojamiento de urgencia (se incluyen aquí 3 casos por emergencia social y 8 casos de mujeres embarazadas o con niños migrantes que han llegado en pateras a Eivissa o Formentera), mientras que 29 mujeres y 17 hijos han sido alojados de forma regular.

Respecto a la tipología de las mujeres víctimas de violencia de género, un 43,16% son víctimas de maltrato físico y psíquico, un 31,47% son víctimas de maltrato psíquico, un 12,95% son víctimas de maltrato psíquico, físico y sexual, (este dato ha aumentado notablemente respecto a 2020, pasando de un 4,8% a un 12,94%, lo que se entiende como que cada vez más mujeres reconocen el sexo no consentido a la pareja como violencia sexual ); un 78% son víctimas de agresiones sexuales y un 0,54% (tres casos en total) son víctimas de tráfico de mujeres. Del resto de personas atendidas no consta la tipología de maltrato.

Por lo que respecta al perfil de la usuaria que recibe atención de la Oficina de la Dona por ser víctima de violencia de género, un 34,53% de las mujeres tienen entre 31 y 40 años; un 28,05% de las mujeres tiene entre 41 y 50 años, 14,39% tiene entre 21 y 30 años y un 12,41% tiene más de 50 años. Llama la atención que 12 jóvenes de entre 14 y 20 años hayan necesitado ser atendidas por este servicio. "El servicio de Igualdad del Consell d'Eivissa a través de la Oficina de la Dona y del CEPCA lleva tiempo trabajando en programas educativos a través de los centros escolares, porque las cifras nos muestran que el número de mujeres jóvenes víctimas de violencia de género va en aumento", ha explicado la consejera Escandell. En este sentido, la directora del CEPCA, Belén Alvite, ha detallado que en 2021 han participado en los programas de formación en Igualdad de este servicio un total de 2.212 alumnos de 108 clases.

Respecto al programa de atención psicológica para hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, la Oficina de la Dona ha atendido a un total de 46 niños.

Por último, en cuanto al tiempo medio de sufrimiento del maltrato, en 159 casos éste ha sido de entre 1 y 3 años, mientras que 111 casos han sido de menos de un año. "Se han detectado casos, más de 140, en los que el maltrato puede durar más de cinco o incluso más de 10 años, lo que significa que queda mucho trabajo para que las mujeres que sufren la violencia de género se atrevan a dar una pasa adelante y denunciar", ha explicado la directora de la Oficina de la Dona.

Actividades 25-N

Todas estas cifras se han explicado en el marco de la presentación de las actividades que el Consell d'Eivissa prepara para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el próximo 25 de noviembre en el que se realizará un curso de audiovisual titulado "Corto y Cambio de Rol + El meu cos, la meva videocreació" que se realizará todos los miércoles por la tarde en el Centro Polivalente de Cas Serres hasta abril de 2022; un curso dirigido a personal sociosanitario de la isla de Eivissa. En la Sala de Conferencias del Recinto Ferial, titulado La prostitución, una realidad que nos rodea y que se podrá seguir en directo en el Facebook del Consell d'Eivissa los días 29 y 30 de noviembre de 9 de la mañana a 15 horas. El 27 de noviembre se presentará el corto Bro, un corto sobre la masculinidad y violencia en el Auditorio de Cas Serres, y del 13 al 16 de diciembre se realizará un curso de escritura terapéutica para mujeres víctimas de violencia de género. Además, en el marco de este día, se hará un concurso de carteles entre el alumnado de la Escuela de Arte de Eivissa para diseñar el cartel que conmemore los 25 años de Oficina de la Dona.

Documentos