El Consell d’Eivissa celebra el Día Internacional de la Mujer con cortometrajes, un concurso de Tik Tok y charlas sobre deporte igualitario y salud

La Oficina de la Dona ha contratado a una técnica de Igualdad para reforzar la plantilla y la consejera de Bienestar Social, Carolina Escandell, anuncia que este mes se aprobará de forma definitiva el Plan Insular de Igualdad

El Consell Insular d'Eivissa ha presentado el programa para celebrar el 8 de Marzo, Día de la Mujer, y reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. Entre los actos destacan la proyección del cortometraje Ellas y de los realizados por los participantes del programa ‘Corto y cambio de rol’, un concurso de Tik Tok para que los jóvenes muestren la importancia de la igualdad y charlas sobre deporte y salud. Además, el juguete igualitario de este año es la peonza.

La consejera insular de Bienestar Social, Carolina Escandell, la coordinadora de la Oficina de la Mujer, Tonyi Ferrer, y la directora del Centro de Prevención y Conductas Adictivas (Cepca), Belén Alvite, han presentado los actos organizados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. "Ofrecemos actividades para todas las edades para recordar que la igualdad es un objetivo de todos y queremos recalcar la importancia de trabajar la igualdad con la juventud, no podemos dar un paso atrás ni normalizar comportamientos que antes eran impensables", ha manifestado Escandell.

Debido al éxito del año pasado del certamen de Tik Tok, este año se repite esta iniciativa incluida en el concurso nacional 'Rodando por la igualdad'. Las personas participantes sólo deben subir un vídeo a la red social con las etiquetas #Ibizaporlaigualdad y #rodandoporlaigualdad. Las bases se podrán consultar en la página web del Consell Insular d’Eivissa (www.conselldeivissa.es). El 18 de marzo, a las 11 horas, se entregará el galardón al mejor vídeo de Tik Tok.

El día 7 de marzo, a las 19 horas, se proyectará el corto "Ellas" en el Teatro España. Posteriormente, las actrices y la directora del corto (Bárbara Hermosilla, Ana Vide y Marta Aledo) ofrecerán un coloquio sobre el embarazo y el mundo laboral.

Para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, están programadas diversas actividades:

A las 9 horas se proyectará 'Las hijas de Cynisca'. El deporte femenino habla de la igualdad' en el auditorio de Cas Serres, en el espacio cultural de Can Ventosa y en el Palacio de Congresos de Eivissa.

También se llevará a cabo la campaña ‘Baldufes. Dóna-li voltes a la igualtat. És bona per a tu’. Se entregarán estos juguetes igualitarios y se ofrecerá un cuentacuentos.

A las 12 horas, en la sala de Plenos, se leerá la declaración institucional del Consell Insular d'Eivissa por el Día Internacional de la Mujer, aprobada en el pasado pleno de febrero. La institución se ha adherido al lema de 2022 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, con el que se reconocen los esfuerzos de mujeres y niñas de todo el mundo por combatir el cambio climático.

Por otra parte, en el programa del Consell Insular d’Eivissa se incluyen las actividades organizadas por los colectivos feministas:

17.30 horas: Confección de pancartas en el Parc de la Pau.

18.30 horas: Manifestación en el Parc Reina Sofía.

19 horas: Lectura del Manifiesto, karaoke, y batucada.

Las actividades promovidas por el Consell Insular d'Eivissa con motivo del Día Internacional de la Mujer continúan el 14 de marzo, a las 11 horas, en la finca de Can Marines, con la presentación de las unidades didácticas del proyecto 'Tornem a la terra'.

El 25 de marzo, en el edificio polivalente de Cas Serres, se ofrecerá la jornada 'Dona i Salut', que incluirá charlas sobre mujer y cáncer (a cargo de Apaac), nutrición, suelo pélvico…

El programa con motivo del Día Internacional de la Mujer concluirá el 2 de abril, a las 19 horas, con la presentación de los vídeos realizados por el alumnado del programa ‘Corto y cambio de rol’. El acto tendrá lugar en el auditorio de Cas Serres.

Por otra parte, la coordinadora de la Oficina de la Mujer ha proporcionado datos de personas atendidas en este servicio durante el año 2021. Un total de 681 personas participaron en los distintos programas de la Oficina de la Mujer de Eivissa , 61 más que en 2020, cuando se registraron 620 mujeres.

En cuanto al total de casos atendidos en el programa de atención y tratamiento a víctimas de violencia de género, en 2021 fueron 549 (54% de los casos y de las que menos de la mitad, 204, han denunciado el maltrato), mientras que el 2020, 474.

De las 549 denunciantes de violencia de género, 285 fueron víctimas de maltrato psicofísico; 134, maltrato psíquico y sexual; 21, de agresiones sexuales y tres de tráfico de mujeres.

Respecto al Programa de atención psicológica para hijos/as de mujeres víctimas de violencia de género, 47 son hijos/as de mujeres víctimas de violencia de género y se han llevado a cabo un total de 130 sesiones de tratamiento.

En cuanto al programa de asesoramiento y atención a la mujer, en 2021 se asistieron a 82 usuarias y en 2020, 70. En el de orientación sociolaboral se atendieron 34 el año pasado y 31, en 2020.