El Consell Insular d’Eivissa es una de las primeras instituciones de España que ha realizado la nueva modalidad de examen del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para obtener el certificado de competencia profesional de transporte de mercancías y viajeros por carretera.
El Departamento de Transportes de la institución insular celebró ayer jueves 9 de junio la primera convocatoria de este examen telemático, al que se presentaron dos personas. Este certificado es obligatorio para las empresas de transporte público por carretera y sus actividades auxiliares y complementarias, ya que sólo podrán ser llevados a cabo por quienes obtengan el título administrativo de competencia profesional correspondiente.
Las pruebas para la obtención del certificado de competencia profesional se regulan en el Anexo II del Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, modificado por el Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero. Las pruebas para la obtención del certificado de competencia profesional versan sobre el contenido del programa incluido en el anexo I, parte I del Reglamento (CE) nº 1071/2009, por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera, tal y como recoge el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).