Consell Insular d'Eivissa

www.conselldeivissa.es

Ses Feixes

tornar Imprimir

Foto Ses Feixes.  

Historia y características de ses Feixes

La zona de ses Feixes representa un ejemplo único de área con cultivos tradicionales que son vestigio de técnicas anteriores en la ocupación islámica de la isla.

Las aguas conducidas por diferentes torrentes que desaguaban al plan de Vila, y después a la misma bahía, son las responsables de la creación de esta zona húmeda que se divide en dos áreas: prat de Vila y prat de ses Monges.

Con el paso del tiempo esta antigua zona agrícola ha sufrido una fuerte presión urbanística basada en el concepto erróneo de interpretar las zonas de humedales como zonas baldías, productoras de enfermedades y sin interés ambiental. En los últimos años este concepto va cambiando y cada vez se valoran más las zonas húmedas por sus valores paisajísticos y por su importancia como grandes reservas de biodiversidad.

En el caso de ses Feixes de Eivissa, estos valores se acentúan porque esta zona contiene muestras y elementos que representan un legado insustituible de nuestro patrimonio cultural.

Dentro del proceso de recuperación que se ha llevado a cabo durante estos últimos años, y de la puesta en valor de la zona, destacan la última aprobación del Plan general de ordenación urbana del municipio de Eivissa dónde ambas zonas (prat de Vila y prat de ses Monges) tienen categoría de suelo rústico protegido.


Actuaciones concretas durante 2008

1. El Consell financió la elaboración de un estudio paleoambiental de estas zonas húmedas.


Actuaciones concretas durante 2009 (prat de ses Monges)

1. Limpieza y retirada de residuos.

2. Mejora y condicionamiento de canales.

3. Trabajos de silvicultura y retirada de material vegetal.

4. Recuperación y rehabilitación de elementos patrimoniales (portales de feixa).

Durante este año, el Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN), en colaboración con otras administraciones como el Consell d'Eivissa, publicó el libro Vila y ses Feixes. Los caminos del agua.


Actuaciones concretas durante 2010

El Consell ha realizado un proyecto que se está ejecutando, en qué se fijan los siguientes grandes objetivos:

1. Recuperar la funcionalidad del sistema hidrológico y restablecer el flujo hidrológico. Dentro de este objetivo se han realizado, entre otras, un levantamiento topográfico de la zona como base para el estudio hidrológico y un proyecto de recuperación de los canales principales.

2. Recuperar, proteger y poner en valor el patrimonio cultural, etnológico y natural del área.

3. Mejorar las condiciones de vida de los habitantes del área del prat de ses Monges mediante la dotación de infraestructuras y servicios públicos básicos. Se prevén actuaciones para ordenar el aparcamiento y el tránsito de vehículos, y condicionamiento de los caminos, por ejemplo.

Durante este año, el Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN), en colaboración con otras administraciones como el Consell d'Eivissa, ha organizado la exposición 'Ses Feixes', que se presentó el día 28 de abril en la Sala de Cultura de Sa Nostra.

Exposición pública del proyecto de ejecución de la recuperación del sistema hidráulico de ses Feixes en el Prat de ses Monges, Eivissa: Durante un plazo de 20 días, desde el 8 de febrero de 2011. Accede al anuncio del Boletín Oficial de las Islas Baleares más abajo, en "enlaces adicionales", así como a los documentos sometidos a exposición pública en el apartado "documentos".


 

Enllaços addicionals


Continguts relacionats

Proposam

© Consell d'Eivissa
av. d'Espanya 49 . 07800 Eivissa · Telèfon: 971 19 59 00 · oamr@conselldeivissa.es