Consell Insular d'Eivissa

www.conselldeivissa.es
Icono Facebook twitter RSS
 

El Consell d'Eivissa constata una bajada 'drástica' en las denuncias por alquiler turístico ilegal en plurifamiliares

Volver Imprimir

220721 Policia

La directora insular de intrusismo y Territorio del Consell Insular d'Eivissa, Naihara Cardona, se reunió con los concejales de seguridad de los ayuntamientos de la isla y representantes de las policías locales para analizar la situación que está viviendo cada municipio referente a denuncias para alquileres ilegales a plurifamiliares.

Según los datos recabados por los agentes de las policías locales de la isla, se constata una bajada 'drástica' en las denuncias por alquiler turístico ilegal en plurifamiliares ya que, a lo largo de este año, la totalidad de los ayuntamientos de la isla, Eivissa, Santa Eulària, Sant Antoni, Sant Josep y Sant Joan, no han notificado ninguna denuncia por alquiler turístico ilegal en edificios plurifamiliares.

A esto se añade el hecho de que, a través de los formularios de denuncia que se reciben a través vía telemática al Consell d'Eivissa, también se ha experimentado una bajada importante de las recibidas, en torno a más de un 30% menos.

Además, Cardona mantuvo otra reunión con representantes de los administradores de fincas de Ibiza donde también se trató esta cuestión, recordando a los gestores de fincas que los arrendamientos turísticos en plurifamiliares en la isla de Ibiza están prohibidos y que, desde del año pasado, con la ley 2/2020 la sanción por este concepto ha aumentado en un rango de 40.001 a 400.000 euros.

Desde el Consell Insular d'Eivissa se informó a los representantes de los APIs que se realizarán acciones concretas como son la impresión de placas indicando la prohibición del arrendamiento turístico en los edificios plurifamiliares y está diseñando trípticos para enviar a los administradores y residentes en edificios plurifamiliares explicando la normativa actualizada.

La directora insular recordó que los propietarios son "solidariamente responsables, junto con los comercializadores, del arrendamiento turístico en plurifamiliares" y ha agradecido a los administradores de fincas "su predisposición para ayudarnos a combatir el arrendamiento turístico fraudulento, ya que su labor nos puede ayudar a agilizar los procesos sancionadores". Cardona explicó que si un administrador requiere, a instancias de la comunidad de vecinos, a un propietario para cesio del arrendamiento turístico "este propietario ya no podrá declarar falta de conocimiento y esto hace que, desde la administración, podamos ser más ágiles en la tramitación del expediente".

Cardona ha recordado que el Consell Insular d'Eivissa ha puesto y cobrado la primera sanción a un presidente de una comunidad de vecinos para consentir y participar en los arrendamientos turísticos ilegales en un edificio de Eivissa.

Por su parte, el consejero de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el intrusismo, Mariano Juan Colomar, ha agradecido a los cuerpos y fuerzas de seguridad su trabajo y esfuerzo "una ayuda esencial gracias a la que hemos pasado de 8 expedientes tramitados en 2016 a los 86 que se tramitan actualmente por importe de 1'6 millones de euros y hemos conseguido retirar 250 anuncios de alquileres ilegales de plataformas comercializadoras"

 

Compartir:

Proponemos

© Consell d'Eivissa
av. d'Espanya 49 . 07800 Eivissa · Teléfono: 971 19 59 00 · oamr@conselldeivissa.es