Menores y familia

Protección de menores, adopciones y acogimientos familiares

Es el Servicio encargado de la defensa y protección jurídica de los derechos de los menores, cuando estos son vulnerados por sus padres o tutores.

Se entiende como menor la persona comprendida entre los 0-18 años.

La Ley 1/96 de Protección Jurídica de los Menores y la Ley integral de atención a la infancia y adolescencia de las Islas Baleares recogen la obligatoriedad de la ciudadanía y, sobre todo de los profesionales en contacto con la infancia, de poner en conocimiento de las autoridades competentes si se tienen sospechas o evidencias que un menor pueda recibir algún tipo de maltrato.

El Servicio de Menores está organizado con tres grandes áreas de intervención, según sus funciones:

  1. Área de primera valoración y urgencia
    El equipo de primera valoración y urgencia se encarga de recibir y valorar las nuevas demandas en casos relacionados con menores, prestando atención a las urgencias que pidan respuesta inmediata y gestionar los ingresos no programados a los centros de acogida temporal.
  2. Área de acogimiento familiar y adopciones
    El equipo de acogimiento familiar y adopciones se encarga de recibir, valorar, asesorar y formar las familias interesadas al acoger un menor de manera temporal o interesadas al adoptar un menor, tanto nacional como internacionalmente; además de iniciar los procesos de acoplamiento de los menores con las familias de acogida o las familias adoptadoras, y realizar su seguimiento.
  3. Área de intervención psicosocial
    Tiene una doble vertiente:
    • Programa especializado de intervención familiar para la mejora de las habilidades parentals y para el favorecimiento de la convivencia familiar y el buen trato a los niños.
    • Intervención terapéutica: se basa en el tratamiento y rehabilitación de menores que han sufrido maltrato, motivo por el cual se los ha abierto expediente de protección y se ha valorado que sufren secuelas psicológicas, emocionales y que necesitan un tratamiento.

Para realizar las funciones de guarda, a través del acogimiento residencial, se cuenta con dos centros a la isla:

  • El centro de menores 'Padre Morey', ubicado en el recinto de Sa Coma (teléfono núm. 971 31 28 14) para menores de ambos sexos entre 12-17 años con medida jurídica de protección en proceso de diagnóstico o programa de protección, de titularidad propia. Para la atención que presta lo centre "Pare Morey" a menores extranjeros no acompañados acogidos, el Consell Insular d'Eivissa cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que subvenciona las actividades que se realizan a través de una subvención directa.
  • El centro de menores 'Hogar Mare del Remei', ubicado en Santa Eulària des Riu a la calle Sant Llorenç nº 9 1er. izquierda (teléfono de núm. 971 33 07 34) para menores de ambos sexos entre 0- 11 años, con medida jurídica de protección en proceso de diagnóstico o programa de protección, de titularidad privada, con capacidad para 15 menores.

El equipo técnico del Servicio de Protección de Menores está formado por:

  • Jefe de Sección de Menores
  • 3 Trabajadoras Sociales
  • 3 Psicólogas
  • 1 Asesora Jurídica
  • 2 Auxiliares Administrativas
  • 1 Ordenanza.