El Servicio de Asesoramiento e Inserción Laboral de Personas con Discapacidad (SAIL-PD) es un servicio de apoyo a la inserción laboral de las personas con discapacidad de la isla de Ibiza. Se integra dentro de la estructura de la Sección de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Bienestar Social, Familia e Igualdad del Consell Insular de Ibiza.
El SAIL-PD desarrolla este itinerario integral de inserción, de acuerdo con la convocatoria de subvenciones «SOIB Orientación Itinerarios Integrales de Inserción para los ejercicios 2025 y 2026» con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE+) bianual que asciende a 154.657,14 €, en el marco del Programa Baleares del FSE+ para al período 2021-2027 (BOIB núm. 146 de 7 de noviembre de 2024) según la resolución de concesión de subvención de fecha 9 de abril de 2025 de la directora del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (Consejería de Empresa, Ocupación y Energía de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares).

Este servicio va dirigido al colectivo de personas con discapacidad intelectual (con un porcentaje al menos del 20%) y con otras discapacidades (físicas, orgánicas y/o sensoriales, a partir del 33%), inscritas como demandantes de empleo en el SOIB y con dificultades especiales de inserción.
Los objetivos de atención e inserción por el periodo 2025-2026 son:
- Año 2025: 25 personas a atender y objetivo mínimo de inserción de 4 persones
- Año 2026: 38 personas a atender y objetivo mínimo de inserción de 7,6 personas
El SAIL-PD cuenta con un equipo técnico de apoyo y orientación laboral que, desarrollando la metodología de Trabajo con Apoyo, diseña itinerarios personalizados de formación en las habilidades básicas prelaborales y de apoyo a la búsqueda activa de trabajo.
La atención a las familias también se un aspecto importante, ofreciendo toda la información y el asesoramiento necesario en el proceso de formación y de inserción laboral.
Además, facilita al entorno empresarial toda la información respecto a la contratación de personas con diversidad funcional, sus características, análisis del lugar de trabajo y procesos de selección de candidatos, así como la presencia de un técnico al lugar de trabajo para facilitar la adaptación de la persona trabajadora y el apoyo al aprendizaje de las tareas a desarrollar.
Durante el año 2024, al servicio se han atendido un total de 117 personas con discapacidad de las cuales 55 (39 hombres y 16 mujeres) han sido dadas de alta y han iniciado un itinerario personalizado de inserción. De estas, 24 personas, (18 hombres y 6 mujeres), un 43,5% de las personas dadas de alta, han podido firmar un contrato de trabajo, alcanzándose ampliamente los objetivos de atención y de inserción planteados al inicio de la acción.