El vicepresidente primero del Consell d’Eivissa y consejero de Red Viaria, Mariano Juan, y el jefe de servicio de Red Viaria, Antoni Marí, han presentado hoy el estudio informativo del acondicionamiento del cruce de 'Los Cazadores' que debe servir para eliminar uno de los principales puntos negros de la red viaria primaria de la isla de Eivissa. El consejero Mariano Juan ha explicado que “esta obra es la más importante que podría llevar a cabo el Consell d'Eivissa en estos momentos, dando solución a una confluencia de tres vías principales: la de Eivissa en Santa Eulària, la de Eivissa en Sant Joan y la de Sant Rafel hasta este cruce, y es importante porque su objetivo es mejorar la seguridad y, por tanto, salvar vidas”. En este sentido el conseller ha explicado que este proyecto "de seguridad vial" es, además, funcional, ya que a pesar de la intensidad de más de 25.000 vehículos diarios que pasan por la carretera de Eivissa a Santa Eulària, se demuestra con las microsimulaciones que la alternativa presentada es adecuada.
El conseller ha detallado que hasta esta legislatura "no había ningún trabajo comenzado en la remodelación de esta cruce" pese a ser uno de los principales puntos negros de la red viaria actual, y ha puesto en valor "un trabajo complejo, con mucho tiempo de estudio, consultas a vecinos y al Ayuntamiento de Santa Eulària”. En este sentido, durante el pasado año se trabajó en un estudio preliminar que ha servido de base para confeccionar este estudio informativo que ya contempla las propuestas de diferentes afectados, que ha permitido tener un estudio de alternativas “que podría ser en breve un proyecto constructivo que permitirá pujar las obras esta misma legislatura”.
La Alternativa 1, la mejor de las posibilidades
Entrando en materia, el jefe de servicio de Red Viaria, Antoni Marí, ha explicado que el estudio informativo en exposición contiene cuatro alternativas, de las que dos son rotondas en superficie y otras dos cruces a distinto nivel. En este sentido, la alternativa elegida ha sido la Alternativa 1, consiste en una rotonda de 80 metros de diámetro sobre la que confluirán las tres carreteras principales, una vía de servicio para acceder en condiciones de seguridad a las naves industriales y las casas cercanas en la crucero, y un vial cero que une la carretera de Sant Joan con la de Sant Rafel sin necesidad de tener que incorporarse a la carretera.
El coste total de licitación de este proyecto es de 5.018.763,92 euros con IVA, a la espera de las modificaciones que puedan surgir en la redacción del proyecto constructivo, y dependiendo de las posibles alegaciones que se puedan recibir en la exposición pública actual. Marí ha explicado que, aunque esta alternativa no es la más ambiciosa (lo es la 3, con una rotonda elevada sobre la carretera de Eivissa a Santa Eulària, lo que tendría un coste de 7.692.694,68 euros), el alternativa elegida “proporciona un nivel de servicio suficiente y es la que menos impacto paisajístico tiene”.
Además, la alternativa elegida prevé un vial mixto de peatones y ciclistas subterráneo que permitirá cruzar la rotonda en condiciones de seguridad y que conecta con otros itinerarios ciclistas proyectados en la zona, como el que va del cruce de Can Clavos hasta el de Los Cazadores.
Legislatura de la Red Viaria
A modo de conclusión, el conseller Mariano Juan ha explicado que esta legislatura será recordada por ser "la legislatura de la Red Viaria", dado que se han ejecutado más de 30 millones de euros en 15 proyectos que afectan a 50 kilómetros de carreteras insulares , es decir, "a final de este año, y durante total la legislatura, se habrá renovado el 25% de la red viaria del Consell Insular d'Eivissa". Además, están en marcha proyectos por más de 34 millones de euros como este cruce, la vía entre Sant Antoni y Sant Josep, la carretera de Cala Llonga, etcétera. “Pero no es suficiente, necesitamos financiación extraordinaria para poder ejecutar proyectos valorados en 129 millones de euros, que muchos están ya en fase de proyecto o estudio. Es, por tanto necesario suscribir un nuevo convenio de carreteras, ya que somos la única manzana que ha ejecutado el 100% del convenio anterior”, ha reivindicado el conseller, quien ha asegurado que “seguiremos insistiendo en lo que pensamos es un derecho de todos los ibicencos”.